Ceiba jaguar frena actividades en la Cuenca

Por pandemia

TUXTEPEC, OAX.-Debido a la pandemia de Covid 19 y la gravedad en la región Cuenca del Papaloapan, la asociación Ceiba Jaguar a decidido frenar las actividades que contemplan la región Cuenca del Papaloapan. Situación por la cual actualmente las actividades de conservación ambiental, se encuentran únicamente a cargo de las comunidades indígenas y sus pobladores.

Mismos que fueron capacitados desde hace algunos años, entorno a la forma de volver sustentable las comunidades, respetando la flora, fauna y mantos acuíferos.

Alejandro Ríos comentó que los integrantes de la asociación han decidido dar un año sabático a la misma, tomando en cuenta todos los obstáculos que tienen por la pandemia.

Pero mantienen capacitación y actualización entorno a estrategias de prevención y conservación ambiental, para que la pandemia no se un tema de rezago entorno a dichos trabajos.

Porque es necesario y fundamental, seguir creando consciencia pero sobretodo cultivando una educación de conservación y cuidado al medio ambiente desde las generaciones más pequeñas.

Con la intención de que cada vez sean más personas las involucradas en ese tipo de actividades, además de que el cuidado del medio ambiente, es vital para reducir el calentamiento global y los cambios climáticos drásticos que se han tenido últimamente.

Alejandro Ríos dijo que a pesar de no tener activa la asociación, desde casa se pueden crear pequeños cambios pero sólidos sobre la conservación ambiental, para tener mejores resultados a futuro.

Aunque están conscientes de que es mucho el trabajo que falta, aseguran que los resultados y la disposición que muestran las comunidades indígenas, es suficiente para seguir creciendo la educación ambiental en todos los aspectos.