Debe SEP reglamentar cooperativas escolares 

Van contra obesidad infantil

TUXTEPEC, Oax.-Ante el incremento en los índices de obesidad infantil, el diputado federal, Irineo Molina Espinoza, presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita lineamientos que deberán cumplir las cooperativas escolares.

Señaló que con los lineamientos las cooperativas deberán fomentar una alimentación saludable, prohibir la venta de alimentos y bebidas de bajo o nulo valor nutricional en las escuelas públicas y privadas.

Actualmente México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo entre adultos mayores de acuerdo a la UNICEF, motivo por el cual consideró el diputado se requieren cambios inmediatos para no afectar el crecimiento de los niños.

Detalló que la diabetes, obesidad y sobrepeso son tres de los más grandes problemas de salud que enfrenta la población, incluso desde la infancia, por lo que es necesario que las cooperativas fomente una alimentación sana al interior de las escuelas.

Con este punto de acuerdo esperan que las cooperativas operen de acuerdo a los lineamientos que establezca la Secretaría de Salud y las disposiciones en el artículo 75, que señala que la distribución de los alimentos será de acuerdo a los criterios nutrimentales que para efecto determine la dependencia de salud.

El punto de acuerdo se presentará este 12 de agosto a través del cual se exhorta al titular de la SEP que  a la brevedad emita y publique en el diario oficial de la federación, los lineamientos de operación de las cooperativas escolares y que se impulse la alimentación saludable.

Cabe mencionar, el Congreso de Oaxaca aprobó prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, en donde se incluyen la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra. 

La iniciativa fue respaldada por organismos internacionales como la ONU y UNICEF, además de organizaciones en el estado, que se sumaron a la restricción que aprobó el congreso, en el marco de la contingencia sanitaria por covid-19, en donde las personas con obesidad y enfermedades crónicas forman parte de los grupos vulnerables.