Piden comerciantes no cerrar calles de Tuxtepec

Intentan retirar filtro

TUXTEPEC, Oax.-Un grupo de comerciantes solicitaron al gobierno municipal el retiro de los filtros que colocaron como medida preventiva por el covid-19, que implica el cierre de la avenida Independencia, una de las principales arterias de la ciudad, tras argumentar que no están en contra de aplicar medidas por la enfermedad pero atraviesan una crisis por las bajas ventas que generaron ya el cierre de locales.

Alrededor de 30 comerciantes se concentraron en la avenida Independencia con la intención de retirar el filtro para permitir el acceso a los vehículos, sin embargo representantes del ayuntamiento se presentaron en el lugar para dialogar y acordaron respetar el acuerdo de cabildo ante la problemática de salud. 

Por parte del ayuntamiento se acordó en sesión de cabildo cerrar calles y limitar la apertura de negocio durante el fin de semana hasta ayer, acción que realizaron con anterioridad ante el número de contagios que prevalecen, sin embargo los comercios señalan que están acatando las medidas preventivas y las personas continúan circulando en la zona centro. 

Tras dialogar con el director de comercio, Jimmy Davis Santos, así como el director de gobernación, Manuel Chang Román acordaron tener una reunión con los comerciantes en el palacio para establecer medidas que se implementarán posteriormente, en donde el ayuntamiento escuchará las propuestas.

Cornelio Parra Montor, director de Canaco en Tuxtepec, enfatizó  a las autoridades que  tienen un registro de cien cortinas vacías, tienen más de cuatro meses sin percibir ingresos porque están catalogados como no esenciales.

Detalló que como comerciantes acatan las disposiciones, pero el semáforo federal y estatal marca naranja, por lo cual fueron tolerantes la semana anterior pero no aguantan que se sigan implementando tales medidas porque tienen que pagar gastos fijos y al personal que labora en los negocios.

El director de comercio puntualizó que el acuerdo de cabildo fue cerrar del 2 al 10 de agosto y que la zona acordonada son focos rojos, por lo cual el cabildo determinó cerrar para evitar más contagio de acuerdo a la métrica que establece hay más contagio en la zona centro.

Reiteró que tomaron la decisión de no permitir el ingreso de vehículos para que las personas no circulen tanto en la zona centro y si el municipio continúa en foco rojo es por las cifras que tiene.

Cabe mencionar que el cabildo sesionará nuevamente para analizar el resultado de las 12 medidas que implementaron y si mantienen cerrados los accesos o aplican otras acciones en la ciudad.