Gobierno de México condecorará a personal médico con la medalla "Miguel Hidalgo"

Ciudad de México.- El Gobierno Federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregará a personal médico mexicano el mayor reconocimiento por parte del gobierno, la condecoración “Miguel Hidalgo”, que reconoce a las personas que han realizado una hazaña para beneficio del pueblo de México.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), anunció en La Mañanera la entrega de las condecoraciones a médicos, médicas, enfermeras y enfermeros, y a todas aquellas personas que han contribuido a atender a los pacientes contagiados por el SARS-CoV-2.

Para la premiación se integro un Consejo con diferentes dependencia del Gobierno Federal como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, además de la Cámara de Diputados y Senadores.

El jurado que determinará a los premiados serán las instituciones de Salud, como la misma Secretaría de Salud, la Sedena, IMSS, ISSSTE, Insabi y Pemex.

Aunado a la condecoración, que constará de diferentes grados de premio, se entregará al personal de salud ganador un incentivo monetario por una donación de 250 mdp por parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), para ser repartidos entre los premios.

La condecoración fue diseñada por la artista Carmen Tapia originaria de Taxco, Guerrero.

El premio de mayor reconocimiento es el grado collar que reconocerá a 58  médicos, medicas y enfermeros que formaron parte de los equipos Covid. Además de recibir la condecoración serán acreedores de 100 mil pesos.

Seguido es el grado cruz que premia de igual manera l personal médico que formó parte de los equipos Covid para atender pacientes en los hospitales. Será entregado a 500 personas con 50 mil pesos a cada uno.

Grado banda: será entregado a los funcionarios públicos que contribuyeron a combatir la pandemia desde su puestos, viendo por el bienestar del personal médicos y pacientes contagiados con coronavirus. Recibirán un premio por 25 mil pesos a los 7 mil150 funcionarios seleccionados.

Por último el grado placa será entregado a todo el personal de los hospitales que ayudó a tratar a los pacientes por la Covid-19 en hospitales del Gobierno Federal.
Los ganadores serán postulados y se llevará a cabo una votación en línea para determinar a los ganadores.