Destinará AMLO 100 mil mdp para adquirir vacuna contra el COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que para adquirir la vacuna contra el COVID-19 se destinarían 100 mil millones de pesos.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, adelantó que el 6 de septiembre se presentará el anteproyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados, y ahí ya se contempla la partida para dicha vacuna.

“Eso sería contemplado en el presupuesto, no tendremos problema, además como aquí lo mencionó el secretario de relaciones Marcelo Ebrard, México tiene una consideración especial porque fuimos los primeros en proponer Que se socializar y se pusiera al alcance de todos los pueblos la vacuna, que no se acapararan medicamentos“, afirmó.

Dijo que se está precisando en el presupuesto cuáles serán los rubros básicos y prioritarios, y será todo aquello que será destinado a mejorar la situación económica y social del pueblo de México.

Explicó que hay programas prioritarios como la pensión para los adultos mayores, el cual contará con su presupuesto, “suceda lo que suceda“ y se incluirá un incremento por la inflación.

López Obrador afirmó que para comprar las vacunas contra el COVID-19 se tendrá el presupuesto necesario.

Señaló que se tiene el compromiso de un laboratorio de no lucrar con la vacuna, y solo se cubrirían los gastos básicos.

Manifestó que todos los trabajadores al servicio del Estado tienen garantizado su salario y prestaciones.

Aseguró que se terminará este año con Al menos un apoyo para 70% de la población del país, es decir con al menos un programa social.

MÉXICO PARTICIPA EN PRUEBAS

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que sobre el tema de la vacuna contra COVID-19 se tienen buenas noticias ya que se tiene un memorando de entendimiento con tres empresas, una de Estados Unidos y dos de China.

Dijo que en México se llevará acabo el protocolo tres de cada una de las vacunas, es decir ensayos clínicos para lograr la vacuna correspondiente.

Las empresas de Estados Unidos son Janssen Pharmaceutical; y de China, Cansino Biologics y Walvax Biotechnology.

En la “mañanera”, manifestó que entre septiembre y enero en nuestro país se tendrán cuatro protocolos fase tres.

Añadió que se trabaja con 15 diferentes empresas y una vez que se logren los memorando de entendimiento, se detallará la aplicación de la fase tres.

El canciller informó que la tarea es que México tenga un acceso oportuno a la vacuna de Covid-19.

Señaló que a la fecha 16 mil 874 mexicanos han sido repatriados, pero aún existen otros que no han podido regresar a casa.

Adelantó que en el caso de los consulados de México en Estados Unidos, en Los Ángeles habrá 1500 pruebas de Covid.