Crea Facebook un grupo financiero y los bancos deberán preocuparse

Para nadie es un secreto que la transformación digital es uno de los retos que más ha aquejado el sector financiero a nivel mundial, el crecimiento de las Fintech es un síntoma de que la llamada banca tradicional no ha podido adaptarse a la velocidad de los cambios en el consumidor. Ahora, a este tema se suma un factor que puede complicar aún más el panorama: la irrupción de Facebook.

No es nuevo que las grandes tecnológicas muestren interés por los servicios financieros: Apple Pay y su tarjeta bancaria; Samsung Pay y su tarjeta virtual; el proyecto de Huawei; y ni qué decir de todos los servicios de Google; también Amazon ha comenzado a avanzar en el tema.

Todo un grupo financiero

Tampoco es nuevo el interés de Facebook en el sector, su herramienta Pay que funciona tanto en la red social como en WhatsApp y el proyecto de en integrar por completo a Instagram es ejemplo de ello.

Sin embargo, parece que el plan de la firma de Menlo Park es ir aun paso más allá y posicionarse como un player serio en el mercado de servicios financieros, algo que podría poner en aprietos a los bancos tradicionales.

Esto debido a que creó una nueva marca. Se trata de F2, también conocido como Facebook Financial, y cuyo objetivo es impulsar los proyectos financieros de la empresa, como su billetera digital Novi y el servicio de pagos digitales Facebook Pay.

Al respecto, un reporte de Bloomberg, refiere que el equipo de esta nueva división de negocios estará liderado por David Marcus, cofundador de la criptomoneda Libra, que a la par continuará dirigiendo Novi.

“Es útil tener experiencia específica en regulación de servicios financieros para construir las cosas de la manera correcta desde el principio. (…) El mundo de los servicios financieros es muy diferente al de las empresas de tecnología tradicionales que no están reguladas”, dijo Marcus al medio estadounidense.

¿Por qué es relevante?

De acuerdo con la información disponible, el primer objetivo para F2 es consolidar toda la plataforma de pagos y transferencias de dinero, Facebook Pay e integrar por completo las tres principales plataformas de la compañía.

Pero, en segundo plano la mira está puesta haca consolidar todo un ecosistema que facilite a los usuarios realizar compras a través de sus diferentes plataformas algo que, de concretarse, indudablemente se convertiría en un valor agregado para su negocio publicitario debido a que las personas pasarán más tiempo en sus aplicaciones.

Como ventajas, es que Facebook tiene más de 2 mil 700 millones de usuariosactivos mensuales, y si juntamos sus tres plataformas, acumula casi 6 mil millones de cuentas, lo que se traduce en un potencial enorme para ofrecer sus productos financieros.

Si la compañía logra generar una experiencia de usuario y una interfaz de usuario que conecte con el consumidor, podría ganar relevancia en el sector de manera muy acelerada.

Esto es algo con lo que han luchado desde hace tiempo en la banca tradicional. Al respecto, basta con referir un reporte de 2019 difundido por KPMG, el cual apunta que la transformación digital y extraer valor de los datos, es uno de sus principales retos.

Considerando lo anterior, adquiere peso el hecho que la adopción por parte de los consumidores de empresas y productos de tecnología financiera ha crecido rápidamente en todo el mundo en los últimos años, sólo durante 2019, el 75 por ciento de los consumidores a nivel mundial dijo haber adoptado alguna forma de transferencia de dinero y / o servicio de pago digital, de acuerdo con datos de EY.