14 cámaras empresariales piden frenar la "ley anti chatarra" en Oaxaca

Solicitan al Congreso y al Gobierno de Oaxaca

Integrantes de 14 cámaras empresariales del país con representación en Oaxaca pidieron al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa vetar la llamada “ley antichatarra” aprobada por la 64 Legislatura local que prohíbe la venta y distribución de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.

A través de un escrito enviado al mandatario estatal, las agrupaciones empresariales argumentaron que lo anterior pretende prohibir actos mercantiles. “De tal virtud, la prohibición de éstos generaría una violación directa al artículo 5to. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de libertad de comercio de una actividad lícita”.

La reforma que adicionó el artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, señalaron, contraviene diversas disposiciones de la Ley de Infraestructura de la Calidad, misma que establece el libre comercio de productos que cumplan con las normas oficiales mexicanas.

En este sentido -agregaron- en el caso de establecer mayores requisitos para ejercer cualquiera de los actos mercantiles ya señalados, se viola dicha ley por en el principio de legalidad.

Consideraron que hay incompetencia del Congreso del Estado para legislar sobre esta materia, en complemento -añadieron- es menester considerar que el objetivo de la ley de los derechos de niñas niños y adolescentes del estado de Oaxaca no instituye dentro de su campo de su observancia la regulación de actividades productivas ni su restricción por lo que no es del orden jurídico adecuado para ello.

Adicionalmente, agregaron, en el artículo cuarto transitorio de derechos se otorga facultades “discrecionales” a la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca para determinar los productos que quedarán prohibidos lo cual genera incertidumbre jurídica al particular ante la posible discrecionalidad de la medida.

“Asimismo, eliminar la prohibición a productos envasados es un acto discriminatorio que incentivaría al comercio informal poniendo a su vez en riesgo la salud de la sociedad al no poder acceder a productos que cumplan con la normatividad sanitaria correspondiente. No omitimos señalar que se prevé que la legislación genera un alto impacto económico en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, incluyendo productores artesanales y pequeños comercios”.

El documento está firmado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio , Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Asociación de Chocolateros del Estado de Oaxaca.

Así como de Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco-Cofimex), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Oaxaca, Cámara Nacional de Comercio en Pequeños y Servicios y Turismo de Oaxaca, Canacintra y Coparmex Oaxaca.