Sembrando Vida asigna recursos para el cultivo de 8 millones de plantas en Oaxaca

Más de 124 millones de pesos

La Secretaría de Bienestar asignó 124 millones 480 mil pesos a Oaxaca para la producción de 2 millones 380 mil agaves, 3 millones 690 mil frutales y 2 millones 30 mil forestales, haciendo un total de 8 millones 100 mil plantas para el año 2020, en el programa Sembrando Vida.

El programa tiene por objetivo incentivar a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), con lo que se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.

Este año participan 19 entidades federativas, entre ellas Oaxaca, a las que les fueron asignados recursos, de acuerdo a las metas.

Los apoyos económicos se entregarán a sujetos agrarios mayores de edad que habiten en localidades rurales con ingreso inferior a la línea de bienestar rural, propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajada en un proyecto agroforestal.

Además se entregarán apoyos en especie para la producción agroforestal (plantas, insumos, herramientas), así como acompañamiento técnico para la implementación de sistemas agroforestales.

Los técnicos del programa trabajarán con los campesinos en un espíritu de compartir conocimientos y experiencias, aprendiendo de la sabiduría de las personas que han convivido con la naturaleza y especialmente con su territorio.

Los apoyos 

Las personas inscritas recibirán un apoyo de 5 mil pesos mensuales.

De esta cantidad, 500 pesos se destinarán como ahorro, siendo 450 pesos destinados a una cuenta de ahorro de una institución financiera y 50 pesos podrán ser destinados al Fondo de Bienestar.

Para la realización de las acciones el Ejecutivo federal reasignará a Oaxaca recursos presupuestarios federales hasta por la cantidad de 124 millones 480 mil pesos con cargo al presupuesto de la Secretaría de Bienestar, los cuáles serán transferidos a través de medios de comunicación electrónica dentro de los quince días siguientes a partir de su formalización, a la cuenta bancaria productiva específica.

Los recursos se radicarán, a través de la Secretaría de Finanzas de la entidad federativa en la cuenta bancaria productiva específica que ésta establezca para tal efecto, en forma previa a la entrega de los recursos, en la institución de crédito bancaria que la misma determine, informando de ello a la Secretaría de Bienestar, con la finalidad de que los recursos reasignados y sus rendimientos financieros estén debidamente identificados.