Piden aplicar transparencia en cadena de cambio en Chiapas

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

La Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 rechazó la convocatoria de cadenas de cambios.

La  Asamblea Estatal Democrática  (AED) de la sección  40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó la convocatoria de cadenas de cambios que en fechas recientes emitió  la Secretaría de Educación.

El secretario ejecutivo de dicha asamblea, José Armando Falconi Borrás, acusó  a la dirigencia seccional 40 de establecer acuerdos con las autoridades  educativas para beneficiar únicamente a grupos selectos de maestros  en dicha cadena de cambio.

 

"Queremos que la cadena de cambio  se haga de manera democrática, abierta y de la forma tradicional  como se ha hecho siempre y en la que participe todo el magisterio." destacó  el dirigente de la Asamblea Democrática.

Lo que pretenden las autoridades de la Secretaría  de Educación  y el "charrismo" de la sección  sindical sobre ese tema es tomar el control del magisterio, aseguró  Falconi Borraz.

"Con este modelo, el maestro  no podrá  decidir el plantel  a dónde quiere cambiarse, sino que serán las propias autoridades y la dirigencia seccional quienes  decidan el municipio  y el centro educativo" dijo.

Esa forma de selección, dijo, es totalmente  violatorio de los derechos laborales pues, además  de quitarle la opción al  maestro de elegir la escuela a donde quiere  cambiarse, una vez aprobada su cadena de cambio deberá  permanecer mínimo dos años en dicho plantel.

"De esa manera controlarán a los compañeros, porque si detectan que  es un maestro, que para ellos es rebelde, lo mandarán  a una escuela de una comunidad lejana" refirió.

Esa situación, señaló,  afecta a los intereses laborales de los más de 27 mil trabajadores de la educación y beneficiará  al charrismo sindical el cual busca seguir atendiendo los intereses de la Secretaría de Educación.

Los maestros  inconformes con esa decisión pidieron  una mesa política con el Secretario de Educación Federal para atender esa situación que trastoca los derechos  del magisterio chiapaneco.

Falconi Borraz deslindó a la Asamblea Democrática de los desmanes que un grupo de personas desconocidas  ocasionó  la noche del domingo en las instalaciones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).