Regresan los normalistas en Tuxtla

Daniela Grajales Daniela Grajales

Presuntos normalistas vandalizan oficina de gobierno y realizan bloqueos en la ciudad.

Daniela Grajales Daniela Grajales

Daniela Grajales Daniela Grajales

La noche de este domingo un grupo de sujetos enmascarados, presuntamente estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, realizaron actos vandálicos en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), ocasionando daños al edificio y dejando dos vehículos dañados en su interior.

Testigos mencionan que alrededor de las 9:45 de la noche, los jóvenes se trasladaron en distintos vehículos y se establecieron al interior del inmueble para realizar varios destrozos de las instalaciones ubicadas en Prolongación del Boulevard Artículo 115 #2354, Infonavit Grijalva, de Tuxtla Gutiérrez.

Como ya es costumbre los presuntos estudiantes realizaron pintas, forzaron cerrojos y quebraron cristales, entre los mensajes escritos en las paredes mencionaron " No a la manipulación de los resultados", "No corrupción", " Proceso limpio" "nos faltan 43".

Posteriormente a los actos vandálicos, se retiraron del sitio, mismos que abandonaron en el interior del lugar dos unidades, una de una empresa de galletas y la otra de venta de sabritas, ambas unidades habían sido retenidas un día antes en el crucero del libramiento norte a la altura de la Normal Rural Mactumatzá.

Estos hechos fueron producto de la inconformidad al incumplimiento de sus demandas, exigen a la Secretaría de Educación, plazas docentes, ya que solo ofertan un número de plazas que no son suficientes para todos los egresados de las 19 escuelas normalistas que existen en Chiapas.

Sin embargo esto no fue suficiente y la mañana de este lunes continuaron realizando sus manifestaciones a lado poniente de la ciudad, cerca de las 9 de la mañana, un grupo numeroso de jóvenes bloquearon con trailers el crucero del libramiento norte y calzada Juan Crispin de la colonia Plan de Ayala, para luego trasladarse al crucero de la Calzada al Sumidero.

Donde colocaron mantas sobre los vehículos con el mensaje de; "Somos la pesadilla de quienes nos pretende arrebatar nuestros sueños" y " Sólo la lucha nos da lo que la ley nos niega ".

Compartieron que las manifestaciones continuarán, hasta que las autoridades resuelvan sus peticiones.

Uno de los egresados de la normal compartió que los egresados son de 70 a 75 y la oferta de plazas a nivel primaria solo son 52 lugares, en educación física solo una, en preescolar ofertan nueve, cuando la demanda o la acumulación de claves docentes es mucho mayor.

Hasta el momento no hay un cierto número formal, sin embargo la Secretaría de Educación lanzó su comunicado con sus respectivas claves de cada sistema (primaria- bilingüe-educación física), mismos que no son aceptados por los manifestantes.

Los presuntos estudiantes realizaron pintas, forzaron cerrojos y quebraron cristales, entre los mensajes escritos en las paredes mencionaron " No a la manipulación de los resultados", "No corrupción", " Proceso limpio" "Nos faltan 43".