En Tuxtla, padres de familia molestos por “cuotas voluntarias”

Daniela Grajales Daniela Grajales

La molestia es también a que no son tomados en cuenta, todas las decisiones son tomadas por el presidente de la mesa directiva de padres de familia

Pese a la contingencia sanitaria por Covid-19 y que aún no hay una fecha determinada para el inicio presencial de las clases en las escuelas, padres de familia de la Escuela Secundaria Federal “Valentín Gómez Farías” ubicada en la colonia 24 de junio, manifestaron su inconformidad, esta problemática la vienen sufriendo desde hace tres años y la pandemia vino a desencadenar más opiniones negativas hacia las autoridades escolares, “no se nos ha entregado cuentas por parte del presidente y tesorería”, mencionó Marcos Ramírez vocero de padres de familias inconformes.

Ante la crisis económica, padres y madres de familia reclamaron la cuota obligatoria que tanto el Comité de Padres de familia, así como directivos de la institución están obligando a pagar, la cual es de 500 pesos, aseguran que pese a no ser una cuota elevada, dichas cuotas no se utilizan para mejorar significativamente la institución, la cual ha tenido problemas desde años atrás respecto a su infraestructura y en la temporada de lluvias los encharcamientos afectan debido al desbordamiento de un río que atraviesa la escuela.

Los padres inconformes saben de la necesidad de la escuela, pero alegan que si es voluntario, entonces que así sea y no se obligue el cobro y que se vean las mejoras de la institución.

“Es bien sabido que las cuotas por la situación del Covid, no tenemos suficientes recursos, sin embargo la escuela necesita mejorar, pago de vigilancia y demás, esta cuota no le podemos llamar de manera voluntaria, se nos ha hecho de manera obligatoria toda vez que el presidente ya lleva 5 años y no se ha visto ninguna mejora”.

Agregaron que los trámites de inscripción y el pago se deben realizar hasta septiembre, “se entiende que es un requisito el pago para poder inscribir a los alumnos”.

La molestia es también a que no son tomados en cuenta, todas las decisiones son tomadas por el presidente de la mesa directiva de padres de familia, son 175 alumnos de nuevo ingreso  y  600 alumnos para reinscripción, tanto del turno matutino y vespertino, aproximadamente son un total de 900 matriculados.

Concluyeron la denuncia en que necesitan una nueva sociedad de padres de familia pues el actual carece de validez, piden al director que los apoye así como ellos apoyaron en su momento para que entrara a esta escuela.

Aunque el titular de la Secretaría de Educación Pública en el país ha señalado que no se deben pagar cuotas escolares y ha reiterado que la educación en México es gratuita.