Sin televisor y sin radio, hogares en Oaxaca para el regreso a clases

El 23.88 por ciento de los hogares en Oaxaca no cuentan con televisión, mientras que el 38.74 no cuenta con radio, herramientas que frente a la pandemia por la COVID-19 y el inicio del ciclo escolar 2020-2021, se vuelven esenciales.

El desafío es mayúsculo para niñas, niños y adolescentes quienes tendrán que reanudad su preparación académica a distancia mediante el modelo diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) “Aprende en Casa”.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detallan que 1 millón 42 mil 941 hogares en Oaxaca, el 74.10 por ciento tiene acceso a televisión y el 59.16 por ciento a radio.

De acuerdo a la anunciado por la SEP, será a partir del 24 de agosto, cuando Televisa, TV Azteca, Milenio Televisión e Imagen Televisión, comiencen a transmitir las clases en línea.

Para muchas de las familias el desafío es mayúsculo. A partir del anuncio de la SEP, Marcelina, madre de familia de dos niños, uno en segundo de primaria y el otro en cuarto, tuvo que empeñar algunas cosas y pedir prestado para poder comprar un televisor con la finalidad de que sus hijos no se queden rezagados en el ciclo escolar.

Sin embargo, en ella todavía existe la incertidumbre respecto del reinicio puesto que en Oaxaca la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no reconoció el nuevo modelo educativo a distancia al señalar que esta estrategia incrementa la brecha de desigualdad. En las localidades originarias el acceso a internet y luz eléctrica es complicado.

De acuerdo con datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) comenzarán clases el próximo 24 de agosto 900 mil alumnos de educación básica de los cuales el 45 por ciento se ubica en localidades indígenas y rurales.

“Ya tenemos la televisión, haciendo algunos esfuerzos y sacrificios la compramos, pero ahora no sabemos qué va a pasar, si iniciamos, si no. De cualquier manera, teniendo la televisión, aún así no sabemos cómo le vamos a hacer con poca señal y como coordinar con los dos niños que tenemos”, expuso.

De acuerdo con la SEP, el 94 por ciento de la población tiene acceso a televisión, con lo cual se alcanzará a 30 millones de estudiantes de los 16 grados escolares.