Maestros del Nivel de Educación Indígena lanzan ultimátum

Félix Camas Félix Camas

En conferencia de prensa lamentaron la falta de interés por parte de las autoridades.

San Cristóbal de Las Casas.- Maestros e interinos del Nivel de Educación Indígena (NEI) adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron como ultimátum esta semana para resolver la problemática por faltas de pago de 2 a 3 años atrás, además de realizar contrataciones, ya que de lo contrario activarán nuevas movilizaciones.

En conferencia de prensa Fernando “N” vocero del grupo, acompañados por Julián Hernández Gutiérrez y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) lamentó que las autoridades del gobierno, específicamente a la Secretaría de Educación, les han dado largas con mesas de atención, sin darles una solución a sus demandas, por lo que pusieron como ultimátum esta semana.

Dijeron que el pasado jueves tenían programada una reunión en Palacio de Gobierno, sin embargo no les abrieron las puertas, lo que consideran es una simulación de estar atendiendo los problemas, cuando la realidad es otra, por lo que esta semana podrían activar movilizaciones.

Manifestaron su descontento de la simulación de arranque del ciclo escolar de manera virtual el 24 de agosto, cuando la gran mayoría de niños indígenas “no tienen computadoras, televisión ni mucho menos luz, y del internet ya no hablamos”.

Reiteraron que esperan que esta semana el gobierno pueda atender sus demandas, en caso contrario estarán llevando a cabo sus acciones acordadas el día de ayer para la siguiente semana, que podría ser el cierre de carreteras como lo han venido haciendo.