Marginan a la Frontera Sur

Sergio García Sergio García

En otros tiempos eran conocidos como la Perla del Soconusco, donde había exportación de cacao, plátano, café, mango.

Tapachula.- El sur-sureste, continúa siendo abandonado por el gobierno federal, olvidándose de atender a los pobres agudizando la crisis para cientos de mexicanos que pasan situación de hambre y de miseria.

El productor de café de la frontera sur de México, Ismael Gómez Coronel, lamentó que el gobierno de la república, margine y deje fuera a Chiapas, de los apoyos fiscales para el corredor transístmico, en torno a la reducción del Impuesto del Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) y otros atractivos de inversión.

Gómez Coronel, enfatizó que Chiapas y en especial Tapachula, se ha convertido en una región donde se retienen y se están asentando los grupos de personas centroamericanas que vienen a agudizar la situación para los chiapanecos.

“La situación migratoria agudiza más la región porque acaparan los principales programas sociales como es el “Sembrando Vidas”, según datos estadísticos hay unos 70 mil migrantes que están establecidos en los límites fronterizos y la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, quienes han quitado el sustento que le debe corresponde a las familias mexicanas”.

Enfatizó que no es xenofobia y discriminación como para despreciarlos y marginarlos, pero consideró que la situación de miseria por la que atraviesa esta región es bastante profunda, por lo que dijo que cada país debe asumir su responsabilidad.

En este sentido, agregó que también el gobierno mexicano debe asumir su responsabilidad para atender la situación que están pasando las familias pobres de la frontera sur, “con la pandemia, la crisis económica y no se tienen los beneficios que se merecen los chiapanecos”.

Refirió que los chiapanecos son los principales aportadores de materia prima y recursos “en otros tiempos éramos conocidos como la Perla del Soconusco, donde había exportación de cacao, plátano, café, mango y además se tienen un Puerto Internacional y se tiene una frontera con Centroamérica, siendo una zona estratégica para un desarrollo grande que debe tener la región, sin embargo, se necesita el apoyo decidido del gobierno”.

Comunicó que los chiapanecos están abandonados desde la federación y del estado, ejemplificó que la zona Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, es una de las regiones más importante en la producción del cafeto a nivel estatal y nacional, sin embargo, existe una marginación en todas las decisiones de la federación porque los mexicanos continuarán pagando el IVA y el ISR.

Aunado a esto, la situación de la pandemia, la inseguridad, la presencia de migrantes del triángulo del norte, ha acrecentado la situación en la Frontera Sur de México.

Por lo que es necesario que los ciudadanos se organicen para poder tener mejores apoyos para obtener recursos para reactivar la economía y el campo mexicano.