La violencia política de género se comete en partidos políticos de Chiapas

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Paulina Mota Conde, fundadora del Pacto por la Sororidad.

Para Paulina Mota Conde, fundadora del Pacto por la Sororidad, la violencia política en razón de género dentro de los institutos políticos es una de las violencias más invisibles y que menos se atiende.

Refirió  que incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde milita desde hace más de 20 años, es uno de institutos  donde aún  se comete este tipo de violencia por razón  de género.

“Generalmente es en ese tipo de espacio donde somos violentadas políticamente por primera vez, y ha sido ejercida desde que tenemos derechos al voto y a ser electas"  consideró.

La mayoría de las mujeres que participan en la política, dijo, difícilmente tienen acceso a la información y muchas desconoce que eso también las hace víctima de violencia política.

“Nos da temor, nos da  miedo al señalamiento, y a todo el proceso al que nos tenemos que enfrentar cuando decidimos denunciar”, apuntó.

Mota Conde junto a cinco mujeres  priistas  decidió denunciar,  el año pasado, al líder estatal del PRI, Julián Nazar por el uso de comentarios misóginos y limitaciones a actividades importantes dentro del priismo local.

"En lo personal sufrí exclusión y discriminación, a pesar de que era secretaria general del Comité Ejecutivo Municipal del PRI”, indicó.

Refirió  que su lucha ha rendido algunos frutos, como el no quedarse calladas, “lo que sí lamentamos, es que a un año de esa denuncia, aún no hemos tenido una respuesta, pese a que el presidente nacional (del PRI), Alejandro Moreno, en un sinfín de ocasiones se ha pronunciado por el tema, por eso creemos que se nos hará justicia, y sabemos que el partido busca erradicar la violencia en razón de género”, destacó.

Aplaudió la aprobación de la reforma sobre violencia política, ello,  dijo,  le da  importancia a los ocho ordenamientos generales y federales que definen con claridad ese tema.

"Tiene un gran impacto en la vida política del país, y más por los procesos electorales que se avecinan" añadió.