Tuxtlecos regresan a siembra de árboles nativos

STAFFSTAFF

El jardín botánico ha ofrecido desde hace algunos años la opción de regalar a la ciudadanía algunos ejemplares de plantas nativas para reforestar.

Desde hace dos administraciones municipales ha existido mayor preocupación por parte de las autoridades de reforestar algunas zonas verdes con árboles nativos de la zona.

Algunos árboles introducidos que hace varios años se sembraron en algunos puntos de la ciudad han generado que con el tiempo vayan causando desperfectos en la infraestructura  pública  e incluso  representan un riesgo.

Tomasa Ortiz Suriana, bióloga del Jardín Botánico explicó que la presencia  de un árbol nativo en sustitución de uno introducido ofrece ventajas pues representaría una extensión  del ecosistema  que  hay en el entorno de la ciudad y la preservación de la fauna  de la zona.

Además ofrece un equilibrio en la regulación  de temperatura y captación de agua. Sin embargo ello no quiere decir que se tengan que eliminar los árboles introducidos de la ciudad, sino que debe haber un equilibrio.

Hace unas cuatro  décadas , recordó, muchas de las especies  nativas  como el cupapé, la primavera, el camarón  e incluso el candox fueron desplazadas y en su lugar  fueron sembradas especies como el laurel, benjamina y otros árboles exóticos que daban buena sombra pero que con el tiempo resultaron  invasivas y dieron  un desequilibrio en la fauna; también tuvieron  un impacto negativo en la infraestructura  urbana.

"Afortunadamente también  ha habido preocupación  por parte de la ciudadanía por preferir un árbol  nativo, va comprendiendo que reforestar con este tipo de ejemplares contribuye  en mucho" mencionó.

Dijo, que en el jardín botánico  ha ofrecido  desde hace algunos años la opción  de regalar a la ciudadanía algunos ejemplares  de plantas nativas para reforestar ya sea  su patio o sus banquetas, pero antes les dan a conocer las características de cada ejemplar y el tipo de sitio donde pueden ser sembrados.

"Hay árboles propios para aceras de las banquetas o camellones que no crecen más de tres metros y cuyas raíces no causan destrozos,  también  hay árboles que crecen más altos y son propicias para parques y bulevares, nosotros  acá  les explicamos  que tipo de árboles  les conviene" señaló

El Jardín Botánico, añadió, cuenta con más de 300 especies de árboles  nativos los cuales  pueden  ser proporcionados a la ciudadanía que  desea reforestar o propagarlos.