Anuar Fuentes y el orgullo istmeño

Después de una nutrida participación de la delegación del Istmo en la etapa Estatal de la Olimpiada Nacional, que tuvo como sede Puerto Escondido, Oaxaca, el ciclista Anuar Anubis Fuentes Díaz sacó a relucir el orgullo istmeño al sentirse dolido por el triunfo de sus rivales deportivos de la región de Valles Centrales.

“El Istmo asistió a la competencia estatal de ciclismo con dos autobuses llenos de ciclistas y padres de familia, pero prácticamente salimos con las manos vacías de Puerto Escondido”, recordó Anuar Fuentes. 

Fue que a partir de ese momento, él tomó la decisión de integrar un equipo de ciclismo con la finalidad de apoyar a los jóvenes, el cual inicialmente se llamó La Meta, posteriormente pasó a convertirse en París Roubaix, para finalmente defender el nombre de Cycling Team Cuevas Customs, escuadra con la que comenzó a tener buenos resultados en competencias en el estado de Oaxaca, sino también en otras entidades, principalmente en el sur y sureste de la República Mexicana.

Y después de permanecer 18 años activo en el ciclismo, desde el 2001 hasta el 2019, Anuar Fuentes ha tomado la cuarentena por la pandemia de la COVID-19 como un descanso en su carrera deportiva, que al mismo tiempo lo alienta a volver a subir a la bicicleta y retomar el impulso a ciclistas de la región del Istmo. 

LA REHABILITACIÓN LO LLEVÓ A PRACTICAR EL CICLISMO

Desde muy joven, prácticamente desde niño, Anuar Anubis Fuentes Díaz practicó el futbol en su natal El Espinal, Oaxaca, pero una lesión en un tobillo lo obligó a utilizar la bicicleta como un implemento para su rehabilitación. Primero comenzó a realizar paseos cortos, pero poco a poco se involucró en el deporte del pedal y la fibra, por lo que a los 17 años de edad  comenzó participar en competencias de ciclismo.

Después de conformar el Cycling Team Cuevas Customs, al que invitó a ciclistas de las ciudades de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, Anuar Anubis Fuentes comenzó a tener resultados importantes en el ciclismo, aunque “mi principal objetivo fue el de apoyar e impulsar a los jóvenes”. 

El ciclista istmeño reconoció que él se inició en el ciclismo cuando por edad, su etapa como competidor juvenil estaba a punto de concluir, pero aún así, logró enfundarse en el suéter de la Selección Oaxaca de Ciclismo de Ruta en la categoría Sub 23.

CAMPEÓN NACIONAL  MASTER EN CONTRARRELOJ Y RUTA

Anuar Fuentes, con su equipo Cuevas Customs, decidió tener una mayor participación en competencias ciclistas en el sur y sureste del país, “en donde nos conocían como oaxacos, no como istmeños”. 

En el 2014, impuso un récord, aún vigente en el serial de las carreras ciclista La Sabatina, organizada por Ciclismo Enserio, en la que en un segundo intento, logró realizar menos de un hora en las 15 vueltas al circuito de 2,730 metros por giro, que se localiza atrás del complejo de Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, para completar 41 kilómetros en un tiempo de 58 segundos con 54 centésimas y 09 milésimas.

En la Clásica Ciclista Lunes del Cerro 2014, Anuar Fuentes se convirtió en el segundo mejor ciclista oaxaqueño, tan sólo atrás de Rodrigo Omar Martínez, quien en ese año corría para el equipo Canel 's de San Luis Potosí.

Con dos refuerzos del estado de Jalisco, el Cycling Team Cuevas Customs participó en la Vuelta Oaxaca 2015, en una carrera deportiva a la que Anuar Fentes sumó varios podios en la Vuelta Mérida, Clásica Feria del Mar en Ciudad del Carmen, Clásica Ciclista 5 de Septiembre de Juchitán de Zaragoza, Clásica del Carmen y la Clásica Ciclista de Alvarado Veracruz. 

Pero sin lugar a dudas, el mejor resultado conseguido por el istmeño Anuar Fuentes fue el campeonato conseguido en el Nacional de Ciclismo en la categoría master A de 2018, celebrado en Coatzacoalcos, Veracruz, en las pruebas de contrarreloj y ruta.

La última competencia de Anuar Anubis Fuentes Díaz fue en la Clásica Ciclista del 5 de Septiembre en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en la que consiguió el primer lugar de la categoría máster 35.