Esther Barrita, orgullo de Ejutla

Brillante atleta, profesionista y emprendedora.

Esther Barrita brilla con su desempeño en las atléticas de la ciudad pero su esencia surge de la pista, donde representó a Oaxaca en etapas estatales, regionales y nacionales de Olimpiada y Universiada.

Actualmente labora en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), donde ejerce su profesión como contadora pública, por lo cual en las últimas ocasiones ha conjugado su trabajo con entrenamientos y participaciones en eventos atléticos. Mientras que en su natal Ejutla de Crespo ha emprendido la apertura y operación de una refaccionaria. 

Esther Ángela Barrita Rodríguez, como es su nombre completo, dio sus primeras zancadas en el atletismo cuando cursaba la secundaria. En esa etapa se descubrió su talento para las pruebas de 400 y 800 metros planos. Luego agregaría la de mil 500.

Así, en el 2010 compitió en su primer estatal intersecundarias con sede en Puerto Escondido, donde confirmó su talento al obtener el sitio de honor de los 400 y 800 metros lisos. Para el 2011 volvió a dominar la competencia en sus diferentes fases.

En el nivel medio-superior siguió mostrando sus grandes aptitudes y al ingresar al Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) número 11 de Ejutla, también impuso hegemonía en dichas pruebas en las distintas etapas de la máxima fiesta deportiva estatal de esta institución.

Sus resultados generaron que fuera convocada para integrar la selección del Cobao del relevo 4x400 femenil, donde conquistó la medalla de oro en el Encuentro Sur Sureste celebrado en Veracruz, donde también triunfó de manera individual al colgarse el metal dorado en los 800 metros lisos. 

Cabe mencionar, que la notable atleta ejuteca es una amante del deporte, ya que fuera del atletismo gusta de practicar cualquier otra disciplina de conjunto como voleibol, futbol o basquetbol.

NIVEL SUPERIOR

A partir del 2015, como alumna de la Facultad de Contaduría y Administración comenzó a representar a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en las diferentes etapas de Universiada Nacional.

Durante ese periodo combinó sus participaciones en las distintas fases del máximo evento deportivo estudiantil universitario con la de Olimpiada Nacional. En ésta última, en Monterrey obtuvo un séptimo lugar en los mil 500 metros planos.

Logró su calificación a la etapa nacional de Universiada en el 2016, que se celebró en Guadalajara, Jalisco en las pruebas de mil 500 y 5 mil metros lisos, esto, tras lograr su pase en el prenacional (Regional de la Región 7), que se realizó en Oaxaca. 

De nueva cuenta, en el 2017 Barrita Rodríguez alcanzó su boleto al nacional de Universiada, que para ese año se efectuó en Monterrey, Nuevo León. En esta ocasión calificó en el Regional celebrado en Tlaxcala, en mil 500 metros planos, indicó en entrevista la atleta de hoy 24 años de edad.

El entrenador con el que desarrolló sus aptitudes fue el experimentado Juan Gabriel López Montaño.

Con relación a las atléticas de ruta en la ciudad, Esther Barrita ha impuesto jerarquía y se ha colocado en los primeros lugares de diversas carreras como la de Sport City, Huizache, del Centro Histórico, Día del Médico, por mencionar algunas. 

El atletismo ha sido un trampolín que la ha impulsado al desarrollo en diferentes ámbitos; le ha brindado salud, transmitido otras enormes satisfacciones como conocer varias ciudades del país y hacer grandes amistades y amigos.

La trabajadora del área administrativa en la SSPO y también socia de la joyería Nice sugiere a los jóvenes practicar un deporte, ya que considera que “independientemente de que les ayudará a tener una mejor salud, los hará más fuertes para la vida”.