Los citan a reunión para entregarlos en La Experimental

“Hay una reunión, comandante lo esperamos en la oficina del director de investigaciones (Omar Sabino Chepetla Jiménez), esa fue la orden que recibieron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones la mañana del jueves y al llegar, fueron arrestados todos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República para trasladarlos al penal de Puente Grande, Jalisco acusados del delito de desaparición forzada.

“Los entregaron, ahí en la oficina juntitos los agarraron e incluso, uno de los elementos que iba llegando apenas, también fue sometido”, revela uno de los policías que fue testigo como  los elementos policíacos fueron entregados por sus superiores, ex integrantes de la desaparecida Policía Federal, Omar Sabino Chepetla Jiménez, quien ascendió a Director de Investigaciones y el Coordinador de la corporación, José Alfredo Álvarez Gómez.

A los seis elementos los llamaron porque habría una reunión de seguridad y por lo cual llegaron los comandantes Abel AML y Juan JRL, así como el jefe de grupo Francisco PC, alias El Garapiñado, y los elementos Dámaso SP, Ernesto HH y Samuel ALG, sin imaginar que sería para entregarlos y ejecutarles la orden de aprehensión en la causa penal 34/2019-V del juzgado tercero de distrito de Puente Grande en Jalisco.

Eran a las diez de la mañana y de pronto, camionetas de los elementos adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada arribaron a la Experimental, en San Antonio de La Cal, rodearon las entradas y otros se dirigieron directo a las oficinas donde “sería la reunión de seguridad”.

“Somos policías”, dijeron los sujetos y enseguida sometieron a todos , los esposaron y sacaron a las unidades policiacas. Sus compañeros ni tiempo tuvieron de reaccionar como pasó el 25 de abril del 2008 cuando arrestaron a Pedro HH, entonces subdirector, en las instalaciones de Los Pinos en Santa María Coyotepec.

“Que poca…”, murmuró uno de los comandantes y cuyo sobrino fue detenido. Otros elementos se quedaron sorprendidos por la forma en que fueron entregados.

Los comandantes Abel AML y Juan JRL, así como el jefe de grupo Francisco PC, alias El Garapiñado, y los elementos Dámaso SP, Ernesto HH y Samuel ALG fueron llevados a la delegación de la Fiscalía General de la República y después a Puente Grande, Jalisco, donde ayer se realizaron las audiencias de declaración preparatoria. De igual forma del ex director, Daniel CF y Evenco NMR.

A los elementos policíacos se les señala como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de los integrantes del autodenominado Ejército Popular Revolucionario, Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, ocurrido el pasado el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, cuando Ulises Ruiz Ortiz era gobernador del estado y Felipe Calderón Hinojosa jefe del Ejecutivo federal.