Cazan a delincuentes en Tlacolula

Tres presuntos integrantes de un grupo armado que operaba en la población de Santa María Zooquitlán y que hace una semana incendiaron un vehículo del presidente municipal de esa comunidad fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hace una semana, sujetos armados acudieron al centro de la comunidad para incendiar las unidades de motor, entre ellas una del presidente municipal de la comunidad.

Por ello, el caso fue denunciado ante la autoridad ministerial al sembrar el terreo en la comunidad y se implementó operativos en la zona con la finalidad de detener a los presuntos responsables de los hechos violentos.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), coordinó cateos simultáneos en domicilios particulares ubicados en el Barrio del Panteón, municipio de Santa María Zoquitlán, Distrito de Tlacolula, donde se aseguraron armas, municiones, drogas, un tigre, además de la detención de 4 personas, entre ellas un adolescente.

El operativo fue realizado por la Institución de procuración de justicia, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, dando cumplimiento a la orden de cateo solicitada por el agente del Ministerio Público, derivada del cuadernillo de antecedentes 100/2020.

Los cateos se efectuaron simultáneamente la madrugada de este 7 de agosto de 2020, en domicilios ubicados en el Barrio del Panteón del referido municipio. Sin embargo, al arribar al sitio, los agentes investigadores y los elementos de las fuerzas federales fueron agredidos con disparos de arma de fuego.

Tras repeler la agresión, Agentes Estatales de Investigación ingresaron a los domicilios, asegurando armas largas y cortas, cargadores y cartuchos de diferentes calibres.

Asimismo, se aseguró hierba seca con características de marihuana, una cuatrimoto y un cachorro de tigre, el cual será puesto a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Además, se logró la detención de 3 masculinos identificados como A. V. E. F., de 21 años, G. R. E., de 19 años y U. L. H., de 20 años, así como un adolescente de 17 años, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.