Refuerzan acciones contra COVID-19 en la Costa de Oaxaca

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Reinstalación de filtros sanitarios, toques de queda, sanitización de unidades de transporte público y apertura de las playas en horarios determinados, con aforo máximo de 50 por ciento, son algunas acciones que han implementado municipios de la Costa, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca, para contener la propagación de esta pandemia y ofrecer a residentes y visitantes un destino seguro.

Así, Santa Catarina Juquila, que acumula 12 casos, desde el lunes intensificó el filtro sanitario, sanitizaron espacios públicos, como el hospital y nebulizaron para contener el dengue; además, implementaron una restricción ambulatoria o toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, explicó Atanasio Carmona Robles, delegado de Atención Regional del distrito de San Pedro Mixtepec.

“En Santa Catarina Juquila no permiten la entrada de gente de fuera, peregrinos o de otros municipios por el momento; este fin de semana van a sesionar para ver qué medidas van a tomar a partir del lunes; el transporte público no está trabajando ahí, solo el transporte interno”, subrayó el delegado que representa a 11 entidades de la zona.

En Santiago Yaitepec, que registra un caso, se activó filtro sanitario e igualmente solo permiten el acceso a los habitantes de la comunidad; lo mismo en Santiago Panixtlahuaca, solo permiten la movilidad interna.

Atanasio Carmona agregó que Villa de Tututepec aplicó sanitización, nebulización y dispuso de dos unidades itinerantes que instalan filtros sanitarios móviles, “para que los operadores de urvan o taxis cumplan con llevar 50 por ciento de pasaje y exigen el uso del cubrebocas; sus playas están funcionando con el 50 por ciento de ocupación en los comedores, hasta las 6 de la tarde, también en Puerto Angelito”.

Dijo que en Santos Reyes Nopala, con 24 casos acumulados, se activaron tres filtros sanitarios: en el límite con San Gabriel, otro saliendo hacia Cerro del Aire y Cuixtla, y el tercero ubicado en la salida a Lachao y Temascaltepec; “cada filtro tiene una enfermera por parte del municipio y están sanitizando los vehículos que entran a la comunidad”.

En San Pedro Mixtepec, que acumula 99 casos, hace más de dos semanas se implementó una Patrulla COVID que recorre mercados, calles, centros comerciales y playas, vigilando que se cumplan las medidas preventivas.

“Vigilan que en tiendas departamentales o bancos la gente que está afuera, esté guardando la sana distancia; que los negocios tengan gel o agua y jabón, que restaurantes y cafeterías guarden el 50 por ciento de ocupación; igual en las playas vigilan que se cumpla con el 50 por ciento, e invitan a la población a usar el cubrebocas”.

Los diez municipios que acumulan más contagios superan los 400 casos y a excepción de Santa María Tonameca, donde funcionarios del ayuntamiento supervisan que se acaten las medidas sanitarias en tiendas, comedores y restaurantes, figuran todos los destinos de playa y lugares turísticos de la región.

Se trata de San Pedro Mixtepec (99), Pinotepa Nacional (93), Santa María Huatulco (58), San Pedro Pochutla (46), Villa de Tututepec (33), Santa María Colotepec (28), Santos Reyes Nopala (24), Santa Catarina Juquila (12), Santiago Jamiltepec (9) y Pinotepa de Don Luis (5), según informó el doctor Yair Méndez Ramírez, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Costa.