Siguen sin aparecer, luchadores sociales

Desde los años 70, la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la agencia de inteligencia del Estado mexicano, creada por la administración del priista Miguel Alemán Valdés, tenía información de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, de su participación en el movimiento estudiantil en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y hasta su ingreso a la clandestinidad en la Organización Revolucionaria Clandestina Unión del Pueblo (ORCUP), que después se convirtió en el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-PDL), por la fusión con el Partido de los Pobres del guerrillero guerrerense, Lucio Cabañas Barrientos, germen del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

De Edmundo Reyes Amaya, la DFS no tenía algún antecedente.

Ahora, se sabe que nació en San Pablo Huixtepec y que emigró muy joven al Valle de México.

Gabriel Alberto Cruz Sánchez

Gabriel Alberto, nació el 24 de marzo de 1952 en esta ciudad.

Vivió al lado de ocho hermanos en la casa familiar ubicada en la calle Santos Degollado, en el barrio de La Merced, donde su padre Antonio Cruz Palma, tenía una mueblería.

Cuando Gabriel Alberto aprendió a manejar vehículos de motor, auxiliaba a su padre a entregar los muebles comprados por sus clientes.

Según relatos de compañeros de aquella época, Gabriel Alberto, en 1970, cuando tenía unos 18 años, estudiaba en la Escuela Preparatoria número 1 de la UABJO y participaba como otros tantos estudiantes en el movimiento estudiantil por la democratización de la Máxima Casa de Estudios y de la entidad.

Tras esto, Gabriel Alberto Cruz Sánchez fue encarcelado durante ocho meses en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

En 1971, el entonces presidente de la Federación Estudiantil de Oaxaca (FEO), Raúl Castellanos Hernández, fue a recogerlo a la salida de la prisión.

De ahí, junto con su hermano Tiburcio Cruz Sánchez, a quien cariñosamente llamaban Bucho, se va a la clandestinidad para incorporarse a la ORCUP, después al PROCUP-PDPL y por último al EPR.

Su paso por organizaciones armadas revolucionarias está registrado en numerosos reportes por la entonces Dirección Federal de Seguridad.

Edmundo Reyes Amaya

Nació el 10 de noviembre de 1949 en San Pablo Huixtepec.

Vivió en esta ciudad y en la Ciudad de México, donde fue obrero y albañil.

En 1976, se casó con Lucina Maldonado, también originaria de San Pablo Huixtepec, para posteriormente asentarse en Ciudad Nezahualcóyotl, donde establecieron un puesto de quesadillas en la cercanía de su domicilio, aunque después instalaron una tienda de abarrotes.

Edmundo era apasionado del béisbol e incluso llegó a jugarlo en Oaxaca y en el Distrito Federal.

Uno de sus equipos se llamaba Astros.

Solamente se separaba de su familia cuando venía a Oaxaca a visitar a sus padres.

Por eso, su pertenencia al EPR, era desconocida por su familia, hasta que el grupo armado denunció su desaparición en la prensa.

Aunque después de hacerse público el suceso, el ex preso, Juan Sosa Maldonado, el supuesto Comandante Fausto del EPR, reveló que el Estado mexicano si tenía conocimiento de las actividades de Edmundo, porque cuando fue detenido desaparecido-forzadamente durante 25 días le pidieron acusarlo de ser parte de la jerarquía del grupo armado.