Afluencia duplica desechos en el Centro Histórico de Oaxaca

La reapertura de comercios en el Centro Histórico ha provocado el aumento de basura en la capital, pues de las 20 toneladas que se generaban diariamente durante el confinamiento, éstas se duplicaron con el inicio de la nueva normalidad.

De acuerdo con Humberto Benítez Contreras, director de Servicios Municipales de la capital, las 40 toneladas que actualmente se recolectan son desechables de cartón, unicel, pet y aluminio principalmente de los restaurantes.

Recordó que antes de la pandemia, recolectaban diariamente 50 toneladas de basura de restaurantes y hoteles del Centro Histórico, además de la de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez.

El director mencionó que a pesar de que los restaurantes están recibiendo un 30 por ciento de su capacidad y las ventas están bajas, otro factor que ha incrementado la cantidad de basura es que hay más personas en las calles, por lo que los cestos colocados en los postes se llenan rápidamente.

“Las papeleras de los postes tardaban hasta dos días en llenarse, pero ahora es diario porque los transeúntes están dejando su basura ahí y la cantidad de envoltura de botanas ha aumentado”, mencionó.

Incrementa uso de cubrebocas

Humberto Benítez compartió que los recolectores de basura encuentra cada vez más cubrebocas entre la basura tanto de la cabecera como de las agencias municipales de la capital.

“Está bien porque quiere decir que la gente se está preocupando y acatando las medidas, pero sí ha aumentado mucho la cantidad de residuos de este tipo”, comparó.

Añadió que sólo el 40 por ciento de los capitalinos se está acostumbrando a separar cubrebocas, guantes y pañuelos desechables en una bolsa aparte de la demás basura, por lo que invitó tomar por costumbre esta medida.

“Ojalá la ciudadanía no apoye más con desinfectar las bolsas y señalar cuáles llevan cubrebocas y guantes, ya que en el basurero hay un área designada para este tipo de residuos”, recordó.

Mencionó que este problema se ve más en las casas habitación de las 13 agencias, ya que tanto clínicas como hospitales sí están realizando esta separación.

“Los capitalinos pueden echar ese tipo de basura aunque sea en una bolsa pequeña y la marquen, pues sería de gran ayuda para los compañeros recolectores y de barrido”, expuso.