Si no hubiera habido pandemia ¿Guerreros de Oaxaca habría calificado?

Habría concluido la temporada regular de la Temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en caso de que no hubiera habido pandemia, con lo cual ya se conocería si Guerreros de Oaxaca nuevamente avanzaba directamente a los play offs o estaría buscando un lugar para ello en el juego de comodín.

La “Tropa Zapoteca” ha conseguido avanzar a postemporada de manera consecutiva en las dos últimas campañas, por lo cual el reto era estar en la máxima fiesta del beisbol veraniego profesional mexicano por tercer campeonato en fila.

De haberse efectuado la Temporada 2020 de la LMB de manera normal como estaba programado en inicio de año, se estuviera conociendo si el nuevo mánager-jugador Érick Rodríguez conseguía el primer gran objetivo, la calificación.

Con ello, también estaría despejada la incógnita sobre el trabajo coordinado entre Rodríguez y su gran amigo del equipo, el oaxaqueño Jaime Brena, que ahora retirado ya habría debutado como gerente deportivo.

Oaxaca llegaba a este 2020 con el fin de “sacarse la espinita” del 2019 luego de haber sido superado en la primera ronda de los play offs por los Leones de Yucatán, dirigidos por el ex ligamayorista originario de Oaxaca, Gerónimo Gil.

Y es que cabe recordar, que en esa serie Oaxaca tuvo grandes actuaciones que lo llevaron a tener, inicialmente en el primero de la serie una clara ventaja y posteriormente una corta pero importante diferencia a favor; sin embargo, el cerrador Miguel Socolovich tuvo catastróficas salidas y terminó entregando a Leones esos dos partidos.

Además, Guerreros también tiene pendiente superar el histórico logro del torneo 2018.2, cuando se proclamó campeón de la Zona Sur y disputó la Serie del Rey (serie final) frente a los Sultanes de Monterrey, finalizando como subcampeón.

Ambos alcances fueron de la mano del mánager Sergio Omar Gastélum, ahora timonel de los Diablos Rojos del México.

Pero la pandemia del COVID-19 no quiso beisbol de la LMB en este año.

Y por lo pronto, todo continúa en suspenso y sería hasta el próximo año cuando se despejarían estas incógnitas y por fin Érick Rodríguez esté debutando como mánager y Brena en la gerencia deportiva, con el leal apoyo de sus excompañeros de equipo.