Pide SSO separar desechos sanitarios como cubrebocas y pañuelos

La subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, en representación del titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, señaló que al día de hoy nueve mil 746 personas lograron recuperarse de la enfermedad infecciosa.

Subrayó que los desechos sanitarios como: cubrebocas, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, guantes, colillas de cigallo, botes de medicamento, deberán ser embolsados de preferencia con material biodegradable, sellados y separados del resto de la basura.

Además, recomendó rociar la bolsa por dentro y por fuera con solución desinfectante (se puede utilizar una concentración de etanol del 70% o cuatro cucharadas de cloro por un litro de agua), y escribir con marcador permanente “Residuos sanitarios”, así como someterlos a una cuarentena mínima de cinco días, antes de entregarlo a cualquier empresa de recolección de basura, por seguridad de las personas que realizan esta labor.

Finalmente pidió a la población no tirar en la vía pública los cubrebocas, tanto los desechables como los caseros, con el fin de no contaminar el medio ambiente y evitar focos de contagios de la patología vírica.

En tanto, el médico de apoyo operativo COVID-19, Javier Salazar Ventura dijo que la atención médica en los primeros cinco días de la enfermedad, permite al médico identificar el riesgo de complicar el estado de salud de la persona antes de ser referido oportunamente al hospital y antes de presentar síntomas de gravedad.

Señaló que las personas que tienen diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, mujeres embarazadas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y cáncer, la enfermedad se instala más veloz; ante ello es importante identificar este proceso para poder recibir la atención médica oportuna.