Continúan las muertes, agresiones y señalamientos entre Mixtepec y Yosoñama, esta vez, hay un muerto y un desaparecido

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Rodolfo Jorge Bautista Sánchez, dijo que el conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, no es de tipo agrario, pues los de la última comunidad se han dedicado a invadir los terrenos que le pertenecen a Mixtepec y que así fue decretado por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Huajuapan.

Bautista Sánchez responsabilizó a los habitantes de Santo Domingo Yosoñama y a la organización Antorcha Campesina, de ser los presuntos  responsables de quitarle la vida al comunero Celso Chávez Santiago, quien estaba apoyando a los brigadistas de la Comisión Nacional  Forestal (Conafor)  a realizar los trabajos para combatir las plagas en las zonas boscosas.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, explicó que fue en la tarde del jueves cuando los comuneros localizaron el cuerpo sin vida de Chávez Santiago, quien fue hallado  en el interior de su vehículo en las cercanías del paraje de Tres Cruces por la Policía Municipal de San Juan Mixtepec y la Policía Estatal, por lo que ya se han puesto las denuncias correspondientes por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Aclaró que esta mañana –la del viernes— entró la Guardia Nacional a la zona del conflicto, pues recordó que el pasado 17 de julio, Erick López Santiago, de 30 años de edad, fue secuestrado presuntamente por habitantes de Yosoñama, de quien hasta este momento no se sabe nada.

Recalcó que el pueblo de San Juan Mixtepec se encuentra de luto y las personas están muy nerviosas por lo que pueda suceder, por lo que pidieron al gobierno federal que intervenga y que se haga respetar el decreto presidencial, en donde se valida que los predios en pugna corresponden a Mixtepec y no a Yosoñama como ellos aseguran.

“Desde hace 10 años nos han estado invadiendo, este ya no es un conflicto agrario, sino más bien es invasión y despojo; sabemos que los compañeros iban a hacer un tequio y sin pensar fue sorprendido por los antorchitas campesinos y es que llegaron a balazos a atacarlo”, detalló.

Refirió que fue San Juan Mixtepec quien ganó la sentencia emitida en diciembre del 2008, por lo que más bien son los de Antorcha Campesina quienes han cometido delitos todo este tiempo y no han sido castigados por las autoridades.

Finalmente, explicó que los diálogos se rompieron en septiembre del 2019; sin embargo, durante todo el 2020 han sido atacados por los militantes de Antorcha Campesina.