Liberan a dos de los seis policías de San Martín Peras que estaban retenidos

San Martín Peras y Santos Reyes siguen en diálogo con la Segego

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La tarde del jueves fueron liberados dos de los seis policías de San Martín Peras, que estaban retenidos en Santos Reyes Zochiquilazala  por una agresión con un particular.

El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero, dijo que fue la tarde del jueves cuando se logró la liberación de dos policías  de San Martín Peras y que ahora solamente están retenidos cuatro policías, por lo que se espera que a más tardar el lunes de la siguiente semana se puedan liberar.

El edil señaló que fue en una última mesa de diálogo que los de Zochiquilazala lograron acceder a la liberación de los retenidos, quienes fueron revisados por un médico y un representante de derechos humanos.

“Se hizo el llamado con la Secretaría General de Gobierno y que se cumplan los acuerdos que hay desde el año pasado con los de Zochiquilazala y esa es la premisa de Zochiquilazala, que  no quieren dinero y ni lo permitiría yo como autoridad, entonces son acuerdos que no se habían cumplido por la Segego y por eso es que estamos como estamos”, refirió.

Explicó que el gobierno federal  ya está  atendiendo el tema, por lo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviará a personas expertas en el tema y se tiene planeado que las cuatro personas retenidas que aún están en la cárcel de Zochiquilazala, puedan salir en libertad el próximo lunes.

Feria Romero  dijo que subieron a la comunidad de Santos Reyes Zochiquilazala para poder constatar  el estado de salud de los retenidos y fue de  esta forma  que se tienen  avances en este conflicto que aclaró, no es de tipo agrario, sino más de desatención de las autoridades estatales.

Recalcó que son cinco niños originarios de Zochiquilazala los que quedaron huérfanos y fueron las autoridades quienes se comprometieron a darle seguimiento; sin embargo, es este pendiente que debe de ser cubierto por las autoridades y de esta manera se pueda avanzar.

Dijo que uno de los niños huérfanos fue atacado por arma de fuego, lo que le originó la pérdida de los testículos, por lo que requiere atención médica y es necesario que pueda tener apoyo psicológico en este tema y que son parte de los acuerdos.