Piden acatar manejo de desechos covid en Tuxtepec

Escasa respuesta de población

TUXTEPEC, Oax.-Personal de limpia pública del ayuntamiento de Tuxtepec fue capacitado en el manejo de desechos de enfermos con covid, al mismo tiempo que fue lanzada en redes sociales una campaña para exhortar a la población a que aplique los protocolos al momento de embolsar y colocar los desechos de pacientes con el padecimiento.

José Humberto Villamil Azamar, regidor de servicios públicos municipales, explicó que en la campaña piden a las familias con enfermos de covid o sospecha que separen la basura del enfermos y la coloquen en una bolsa con un listón rojo y que la desinfecte.

Desde que lanzaron la campaña en algunos casos reciben bolsas cerradas, pero considera que falta mucho por hacer,  por lo cual insisten a la población en que esa pequeña acción  contribuye a mantener la salud de las personas que se arriesgan por mantener los servicios públicos al cien por ciento.

Por parte de los trabajadores separan los desechos en el carro recolector  e incluso hablaron con los que realizan pepena para que tampoco abran las bolsas.

Todos los días hacen reuniones previa a las actividades para que lleven las bolsas directo a los basureros. Indicó el regidor que desde el inicio de la pandemia los trabajadores del área de recolección de limpia pública fueron dotados de equipo de protección personal que incluye visores, guantes para trabajo rudo, cubrebocas.

Platicaron con los delegados del sindicato 12 de julio y Unico Democratico para que los apoyaran en exhortar al personal a cumplir con las medidas y a finales de marzo a través de una sesión de cabildo se dio la autorización al área de recursos humanos para poner en confinamiento al personal que forma parte del grupo vulnerable.

Sin embargo las áreas de agua potable, limpia pública, panteones, alumbrado público no han dejado de trabajar, aunque no operan al cien por ciento, porque el personal se dividió y en un momento se vieron afectados porque registraron enfermos y se dieron cuenta de que era necesario una campaña para hacer un llamado a la ciudadanía.

Destacó que los  trabajadores de limpieza pública no saben en una cuadra cuántas personas tienen el padecimiento y en ocasiones los desechos son vertidos  en una bolsa o bote de basura sin los cuidados necesarios.

Puntualizó el regidor que los trabajadores de limpia, los barrenderos, entre otros, son héroes sin bata, porque andan en los camiones de basura recogiendo desechos, por lo cual reiteró es necesario que la población sea consciente  y si tienen un enfermo en casa marcar la bolsa sanitizada  y  con esa pequeña acción se solidarizan con todos.