Hoteleros de Tuxtepec, sin acceder a los apoyos federales

No cumplieron con requisitos

TUXTEPEC, Oax.-Los propietarios de hoteles y moteles de la ciudad no lograron acceder a los créditos que lanzó el gobierno federal ante la contingencia sanitaria, porque no cumplieron con los requisitos que establecen los bancos, de tal manera que las pérdidas incrementan y sólo se sostienen de ingresos menores por la baja ocupación a seis meses de la pandemia.

Rodolfo Cruz Arroniz, presidente de la asociación de hoteles y moteles de Tuxtepec, detalló que en un principio les ofrecieron el crédito de 25 mil pesos para las pequeñas y medianas empresas, pero el sector desistió de solicitar y el gobierno federal liberó créditos para los hoteles, pero a través de los bancos, por lo cual no lograron acceder porque les piden varios requisitos y les cobran intereses mayores.

Del sector, comentó el presidente de la asociación,  muchos quisieron acceder a esos créditos, pero requieren estados de cuenta y los últimos no tienen ingresos porque la ocupación fue mínima, de tal manera que no lograron el apoyo ante la falta de flexibilidad.

Por cuantificar pérdidas

Actualmente comentó que viven una crisis económica no vista en el ramo de la hotelería y restaurantes, registran pérdidas millonarias en el sector porque en los primeros meses tuvieron una ocupación del 10 por ciento que no alcanza para cubrir los gastos fijos y todo lo relacionado con el mantenimiento del inmueble.

No tienen una número exacto de las pérdidas, pero entre los 45 hoteles y moteles si suman los ingresos que han dejado de percibir estiman más de 3 millones de pesos que se han perdido, aparte restaurantes.

Desde marzo cinco hoteles decidieron cerrar temporalmente, el resto sigue trabajando con números rojos, los hoteles mantienen la nómina con esfuerzo para que no se genere un desempleo mayor.

Por ahora está trabajando la mayoría de hoteles, pero la ocupación es del 10 o 15 por ciento, no pueden recibir grupos grandes, familia con niños, tampoco usar la alberca y algunos tienen deudas con proveedores que surten de los insumos.

Hay hoteleros que tienen créditos con los bancos que están negociando, porque algunos no ofrecen plazos y exigen el pago o cobran recargos, multas, por lo que esperan no se presenten embargos.