Sin cumplir las medidas sanitarias 400 comercios de Tuxtepec

Sólo 120 obtuvieron distintivo

TUXTEPEC, Oax.- De los 700 comercios formales que el área de comercio ha visitado en la zona centro de Tuxtepec, 400 no cumplen con las disposiciones de salud y alrededor de 180 están en proceso de cumplir con todas las medidas preventivas para poder obtener el distintivo que otorga el área a los establecimientos que acatan las disposiciones. 

Jimmy Davis Santos, director de comercio, comentó que las visitas se  harán nuevamente  para ver si acatan las recomendaciones que realizaron y se les hace entrega del distintivo, sólo 120 negocios, los más grandes de la ciudad son los que cumplen  y  obtuvieron el distintivo.

Los negocios que están en proceso les falta algún requisito, desde el termómetro para tomar la temperatura como parte del primer filtro, la aplicación de gel, uso de careta y  lentes, por lo cual brindaron una recomendación para ser acreedores al distintivo y en cuatro días deben subsanar lo que falta.

Al resto de los comercios les falta más requisitos y se les exhortó que deben tener un protocolo sanitario para proteger a los usuarios, clientes y empleados, si se acaba el plazo y no cumplen con algunos requisitos pueden ser acreedores a otras sanciones.

Refirió el director continuarán con los exhortos, los negocios establecidos pueden mandar el protocolo a la dirección de comercio para que acudan a verificar que se aplica.

También estarán pendientes de los ambulantes ubicados en la zona centro para constatar que acaten las medidas y si es necesario hacer el exhorto una vez más. 

Indicó que implementarán una campaña para que los clientes y usuarios puedan elegir el negocio que cuide su salud y se sientan  seguros de que cumplen con lo mínimo requerido. 

Además harán conciencia en todos los negocios para bajar los índices de contagios, que cuiden tanto al personal como a los clientes para evitar el cierre de los establecimientos, pero necesitan que las personas utilicen el cubrebocas y equipo de protección.

Solo trabaja el 30 por ciento de ambulantes

Gabino Tomas Miguel, dirigente de la Alianza de Comerciantes de la Cuenca del Papaloapan ( Alcacup), refirió que los  comerciantes ambulantes acatan  las medidas preventivas, sólo se coloca el  30 por ciento y se turnan para colocarse de tal manera que todos puedan vender.