Estados Unidos emite alerta por viajes al Istmo de Tehuantepec

Por inseguridad en la región

Por los altos índices de delincuencia, el gobierno de Estados Unidos recomendó en su Alerta de Viajes, no visitar Juchitán de Zaragoza, San Blas Atempa y Salina Cruz, sin embargo, considera seguro y con bajo riesgo de contagio por la COVID-19, viajar a Huatulco, Puerto Escondido y Oaxaca de Juárez.

Actualizada al 6 de agosto de 2020, la Alerta de Viaje para México del Departamento de Estado de los Estados Unidos que puede ser consultada en la dirección electrónica https://travel.state.gov/content/travel/en/international-travel/Internat..., pidió a sus ciudadanos que no viajen a estados de México debido a COVID-19 y solicitó a los que ya están en el país que tomen mayores precauciones país debido a delincuencia y secuestros.

“Estado de Oaxaca: mayor precaución. El ejercicio aumentó la precaución debido al delito. Los empleados del gobierno de EE. UU. No pueden viajar a: Región del Istmo de Oaxaca, definida por la Carretera 185D al oeste, la Carretera 190 al norte y la frontera Oaxaca / Chiapas al este. Esto incluye las localidades de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y San Blas Atempa. Carretera 200 al noroeste de Pinotepa”, plasma la advertencia.

En contraparte agregó: “No existen restricciones de viaje para los empleados del gobierno de los Estados Unidos a otras partes del estado de Oaxaca, que incluyen áreas turísticas en: la ciudad de Oaxaca, Monte Albán, Puerto Escondido y Huatulco”.

Respecto de la pandemia pidió a sus connacionales en México consultar la página COVID-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido un Aviso de Salud de Viaje de nivel 3 para México debido a COVID-19.

Agregó que las personas que viajan a México pueden experimentar cierres fronterizos, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, el requerimiento de permanecer en casa de forma obligatoria, cierres de negocios y otras situaciones de emergencia dentro del país debido al COVID-19.

Enfatizó que el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los EU están prohibidos o significativamente restringidos a ciertas áreas.

También subrayó que los empleados del gobierno estadounidense no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y dependerán de los vehículos prestados por servicios basados en aplicaciones como Uber o sitios de taxis regulados.