Comercio, vocación económica de Oaxaca afectada por la pandemia: INEGI

Más de 214 mil microempresas contabilizadas
Emilio Morales Emilio Morales

Al ser el comercio la principal vocación económica de Oaxaca y ser el sector más afectados por la pandemia de la COVID-19, la entidad podría quedar severamente dañada. Para conocer el impacto real en las empresas y empleos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), iniciará en próximos días el proyecto denominado “Análisis demográfico de los establecimientos”.

Al presentar los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019, el subdirector estatal de Estadística Económica, Octavio Antonio Flores López, indicó que, mediante éste, y a partir de la radiografía que dejó el censo 2019, se conocerán cuántas unidades económicas y empleos se mantienen vivos.

“Es un ejercicio que apenas inicia y eso nos dará cuenta de cómo nos fue en ese sentido. Ahora, ¿de qué manera nos impacta, habría que esperar esa información para ver la real información de lo que estamos hablando”, sostuvo. 

Para darse una idea de la importancia del sector comercial en la entidad, de acuerdo con los resultados de los Censos Económicos 2019, términos numéricos en Oaxaca se contabilizaron 49 grandes empresas, 4 mil 572 pequeñas y medianas, así como 214 mil 555 micro. En la media nacional, las pymes representan poco más del doble y las grandes diez veces más de lo que hay en Oaxaca.

Si se ven las cifras por lo que ocupan los establecimientos por tamaño en la entidad, las pymes ocupan la mayor cantidad de personas, si se ve en el tiempo, las micro han ganado espacio al pasar de 70.4 al 72.8 por ciento.

En el caso del valor que agregan, los valores están repartidos. En su caso las micro aportan 32.9 por ciento, las pymes el 38.8 por ciento y las grandes el 28.3 por ciento. De la misma manera en los últimos cinco años las microempresas han ganado terreno en crecimiento al valor agregado al pasar del 26.6 al 32.9 por ciento

En contraparte, son las micro las que tienen el menor acceso a financiamiento con un 13.3 por ciento, las pymes el 23.3 y en el caso de las grandes el 20.4 por ciento.

Durante la videoconferencia Flores López, destacó que los censos económicos son el proyecto más importante en materia de información económica que se hace en el país desde 1930, año en que se realizó por primera vez. En éstos se da cuenta de la información estructural de la economía del país, del estado y los municipios que por su cobertura geográfica, temática y territorial permite hacer diversos análisis.

Los censos económicos permiten tener una radiografía muy precisa a un momento dado, es decir conocer con detalle lo que pasó en el 2018 y variables de 2019.