Ya son tres ediles de Oaxaca dados de baja ante el IEEPCO por violencia política de género

Santiago Suchilquitongo se une a lista negra

En menos de un mes, ante el Instituto estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tres ediles fueron “dados de baja” como posibles candidatos en el próximo proceso electoral debido a que tribunales electorales confirmaron que incurrieron en violencia política de género.

En esta ocasión la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) quien determinó que el presidente municipal de Santiago Suchilquitongo, Julio César Rodríguez López ejerció violencia política en razón de género en contra de dos síndicas.

Como medida de no repetición, declaró y comunicó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la pérdida de la presunción de tener un modo honesto de vivir del munícipe.

Lo mismo ocurrió en pasadas fechas con el edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño y el de Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio.

En el caso de Suchilquitongo, el TEPJF encontró elementos suficientes para determinar que Rodríguez López obstruyó el cargo de la Sindica, Concepción Pinelo Caballero y su suplenta, en consecuencia, quedó inhabilitado para ser postulado a un cargo de elección popular en los comicios del 2020-2021.

Conducta misógina 

Rodríguez López, había recurrido a la Sala Regional Xalapa para que revocara la sentencia del TEEO, sin embargo, el Magistrado Presidente Enrique Figueroa Ávila; la Magistrada Eva Barrientos Zepeda y el Magistrado Adín Antonio de León Gálvez, confirmaron la sentencia del TEEO, en el que se determina que además de la obstrucción al cargo de la síndica, también recurrió a mecanismos para destituirlas en sus derechos,"lo cual reafirma estereotipos discriminatorios que justifican la declaración de que ha perdido la presunción de contar con un modo honesto de vivir, al haber incurrido en actos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Además, advertieron una conducta misógina pues además de invisibilizarlas el edil se sostiene de la noción de que las mujeres son incapaces para ejercer cargos públicos.

“Por ello, resulta proporcional que, quien en ejercicio de un cargo público ha dejado de atender el principio de no violencia contra las mujeres, se vea limitado para participar y ser electo nuevamente para ejercer un cargo público, al haber cometido una conducta que es reprochable para una gente del estado, por lo que, la declaración de perder la presunción de contar con un modo honesto de vivir, así como la determinación de dar vista al Instituto local son consecuencias de la acreditación de violencia política contra las mujeres en razón de género”, subrayaron.

El pasado 12 de febrero de este año, las autoridades municipales de Santiago Suchilquitongo exigieron la destitución del presidente municipal, Rodríguez López, del Partido Social Demócrata, por diversas faltas a su cargo, entre ellas las de violencia de género.

La síndica municipal, Concepción Pinelo Caballero denunció que ella y su suplente sufrían de violencia política de género, pues el edil les impedía ejercer las funciones por las que fue electa.

En lista negra 3 presidentes municipales:

  • Carlos León Monterrubio, edil de Tlacolula de Matamoros 
  • Dante Montaño, edil de Santa Lucía del Camino
  • Julio César Rodríguez López, edil de Santiago Suchilquitongo