Lacandones piden reabrir centros ecoturísticos

Daniela Grajales Daniela Grajales

Lacandones viajaron a la capital chiapaneca para pedir al gobernador, intervengan en la comunidad Lacanja Chansayab

Lacandones viajaron a la capital chiapaneca para pedir al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, intervengan en la comunidad Lacanja Chansayab pues mencionaron que están siendo víctimas de abuso de autoridad y violación a sus derechos humanos.

Yolanda Chanajbor y Elías Chambor, compartieron a la prensa que debido al confinamiento suspendieron las actividades en el centro eco turístico, mismas que los han dejado en una situación de crisis económica.

La vicepresidenta del Consejo de Turismo Comunitario, manifestó que han sido víctimas de provocaciones y enfrentamientos por parte de autoridades de la comunidad y la Policía Municipal de Ocosingo.

Por lo que no solo hizo un llamado al gobierno estatal sino a nivel federal para que analicen y valoren la reactivación del servicio turístico tomando en cuenta que Chiapas se encuentra en semáforo naranja ante la pandemia, y muchos hoteles a nivel nacional ya han abierto sus puertas.

Expuso que en la comunidad lacandona existen 114 personas que se han quedado sin sustento, son 70 familias que día a día sufren el abandono, no hay apoyo por parte de las autoridades y lo poco que les ha llegado se les acaba en dos semanas.

“Estamos preocupados por la situación, porque al estar cerrados los centros ecoturísticos, los hospedajes continúan el desempleo en los jóvenes, quienes son hijos de comuneros sin tierras para trabajar, por lo que se desempeñan cocineros, meseros y camareros”.

El próximo 15 de agosto se reunirán con el delegado de gobierno en la que esperan se acuerde reabrir los centros ecoturísticos.

Hasta ahora asegura que ante el semáforo naranja que se ha colocado Chiapas por la pandemia del coronavirus, atienden todas las medidas de Salud y todo lo que requiere para poder reabrir sus establecimientos, para lo cual se han dotado de los insumos para la sanitización y la capacitación

Sin embargo, las autoridades a pesar de que los han invitado a cuatro reuniones para tomar acuerdos al respecto, pero no llegaron más a que a la primera, han hecho caso omiso y ahora han determinado aplicar la ley a su manera.

Los prestadores de servicios turísticos sostienen que eso de que el turista vaya a llegar a contagiar no puede ser, debido a que los establecimientos de este giro se localizan alejados de los poblados de lacandones.