El surfista oaxaqueño, Jhony Corzo, busca ser de los primeros atletas en hacer debut olímpico

El 25 de julio de 2021

En las olas de Biarritz, Francia, Jhony Corzo obtuvo el título en el Campeonato Mundial de Surfing 2017.

Después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer el nuevo calendario de competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el oaxaqueño Jhony Corzo mantiene vigente su sueño  de convertirse en uno de los primeros atletas en hacer su debut olímpico sobre las olas del mar, a partir del 25 de julio de 2021

Debido a la pandemia mundial por la COVID-19, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se aplazaron para el año 2021. En la disciplina del surf quedan disponibles todas las plazas, por lo que Jhony Corzo, buscará convertirse en el primer surfista mexicano en estar presente en una competencia olímpica, para la que todos los eventos clasificatorios serán en 2021 en los mismos lugares que se planearon para el 2020.

PRIMER CAMPEÓN MUNDIAL MEXICANO

El primer y único campeón mundial mexicano de surfing, Jhonatan Enrique Prewitt Corzo, quien es originario de Puerto Escondido, Oaxaca, obtuvo el título en el Campeonato Mundial de Surfing (ISA World Surfing Games), que se realizó en la playa de Biarritz, Francia, del 20 al 28 de mayo de este 2017.

En ese certamen mundial, el oaxaqueño Jhony Corz vino de atrás, después de haber perdido la primera ronda, por lo que en repechaje tuvo una larga eliminatoria hasta llegar a las finales. Ronda a la que calificó el gran favorito por su localía, el francés Joan Duru, el español Jonathan González, el portugués Pedro Henrique y el mexicano Jhony Corzo.

Gran ambiente se vivió en la playa de Biarritz, ya que ondeaban las banderas de México, al momento en el que en el sonido local se dio a conocer el triunfo de Jhony Corzo con una puntuación de 14.50; seguido del francés Joan Duru con 13.90; el portugués Pedro Henrique con 12.47; y el español Jonathan González con 11.74.

FAMILIA DE SURFISTAS

Jhonatan Enrique Prewitt Corzo, conocido como Jhony Corzo, se inició en la práctica del surf bajo la instrucción inicial de su padre, Jim Prewitt, quien es originario de Houston Texas, Estados Unidos, y avecindado a Puerto Escondido, Oaxaca desde hace más de 25 años.

Su mamá Teresa Corzo siempre ha estado inmersa en el surfing, porque sus tres hijos son destacados exponentes de ese deporte, Angelo Lozano, Christian Corzo y Jhony Corzo.

“Desde pequeño yo quería ser como mis hermanos mayores, que eran patrocinados por marcas importantes”; comentó el campeón mundial.

Pero fue hasta que cumplió 14 años, que el panorama deportivo le cambió, al asistir a un campeonato nacional por categorías convocado por la Federación Mexicana de Surfing en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Después de esa competencia, el oaxaqueño Jhony Corzo fue convocado a la Selección Nacional Juvenil para el Mundial Sub 18.

JHONY CORZO HIZO HISTORIA EN LIMA 2019

El oaxaqueño volvió a hacer historia, al convertirse en el primer surfista mexicano en participar en los historia en los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego de que un año antes el Comité Olímpico Internacional (COI) nombró al surfing como deporte oficial para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, Jhony Corzo no pudo meterse a la disputa de las medallas en la justa continental, al ser eliminado en la segunda ronda de repechaje al no encontrar la ola perfecta para deslizarse en la playa Punta Rocas, en Lima, Perú.