Conago analizará ajuste del semáforo epidemiológico a la realidad social, económica y sanitaria

De cada entidad
Agencia Reforma Agencia Reforma

El semáforo epidemiológico transitaría de una naturaleza obligatoria a una más orientadora o indicativa.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó ayer que se analiza con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que el semáforo epidemiológico transite de una naturaleza obligatoria a una más orientadora o indicativa.

Indicó que se prevé instalar mesas para plantear modificaciones a la metodología y a los aspectos cualitativos del semáforo preventivo con la finalidad de ajustarlo a la realidad social, económica y sanitaria de cada entidad.

"Con lo anterior, se pone sobre la mesa la discusión sobre transitar de una naturaleza obligatoria del semáforo a otra que pudiera resultar en una que fuera más orientadora o indicativa. Esto puede abrir la posibilidad de que el semáforo funcione también de manera estatal o regional", apuntó.

Reforma publicó que, en una reunión presencial celebrada el 3 de agosto, el Gobierno federal habló con seis gobernadores sobre la posibilidad de que el semáforo COVID-19 se oriente fundamentalmente a medir los riesgos como un "referente indicativo".

Sánchez Cordero comentó que esta iniciativa, aún sujeta a revisión, permitiría la conformación de zonas o regiones estratégicas en las que se pudiera coordinar el color del semáforo dada su interacción humana y económica.

"Es importante que los resultados del riesgo evaluado sean comunicados directamente a cada entidad y no de manera generalizada, a fin de promover un mayor rango de adaptabilidad para establecer acciones que permitan un equilibrio entre la protección de la salud pública y las actividades económicas esenciales", abundó.

"Ello sucederá, por supuesto, luego de llevar a cabo una ponderación muy importante para la toma de decisiones: la que se haga entre el riesgo sanitario y el riesgo económico. Esto contribuirá a generar acciones diferenciadas que atiendan a la realidad de cada entidad".

Analizan opciones 

La Secretaria señaló que también se revisa la posibilidad de cambiar la denominación de las llamadas "actividades esenciales" a "actividades asociadas a mayor o menor riesgo", lo que a su consideración implicaría cambio importante en la semántica que se han venido utilizando. 

En tanto el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se recibieron propuestas de 11 entidades federativas para mejorar el semáforo epidemiológico, mismas que serán analizadas y procesadas por el Consejo Nacional de Salud.

Explicó que las secretarías de Salud y de Gobernación trabajan en una propuesta jurídica con la finalidad de presentar un documento final al presidente Andrés Manuel López Obrador, para su visto bueno.

"Estaremos citando probablemente al inicio de la próxima semana, quizá tan tempranamente como el lunes, a la comisión de salud pública para que sea el foro técnico el que pueda trabajar sobre esta mejoría del semáforo basado en las valiosas aportaciones", apuntó.