Beatriz Gutiérrez pide a Twitter entrar de lleno en la transparencia

La académica y escritora Beatriz Gutiérrez reaccionó a la confirmación de Twitter de no permitir publicidad política ni electoral desde el año pasado. Desde su cuenta de esa red social consideró que el anuncio “parece más que una buena intención”; cuestionó “¿quién financia bots?” y agregó que “sería bueno entrar de lleno a la transparencia”. A su vez la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que “al minuto de enviar este mensaje, mi cuenta se llenará de mensajes nefastos. No hace falta mucha ciencia para descubrir que existen y que alguien les paga”.

Antecedentes. La plataforma de microblogging tomó la decisión desde 2019 de retirar toda la publicidad política. Desde el 22 de noviembre indicó: “Ya no permitiremos anuncios políticos ni publicidad de candidatos, partidos o grupos afiliados”. A su vez Facebook México anunció que a partir del 5 de agosto impone medidas para que se transparente la contratación de propaganda y así endurecer los controles para evitar las campañas sucias.

¿Qué se ha dicho? En conferencia mañanera, desde Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó: “Celebro esta decisión de Facebook, qué bien que va a transparentar todos los contratos, cuentas que se utilizan para denigrar, la guerra sucia, es algo muy importante, es un paso a la transparencia de Facebook, ojalá y Twitter haga lo mismo en caso de México, donde se nota más manipulación en redes sociales, es en lo relacionado con Twitter, es mi opinión”.