Comunidades de Puebla y la Cañada denuncian a empresa avícola por disolución de lluvias

ArchivoArchivo

Comunidades de Puebla y de la región de la Cañada, perteneciente a Oaxaca, se organizaron para hacer frente a una empresa avícola, asentada en el Valle de Tehuacán, ante las afectaciones que ha ocasionada por la disolución de nubes con yoduro con avionetas.

El portavoz, Martín Ramírez Sandoval informó que la compañía Productos Agropecuarios de Tehuacán Sociedad Anónima (Patsa) utiliza desde hace años avionetas para impedir la lluvia con esa sustancia y con esto, evitar la afectación de sus granjas establecidas en los límites de ambos estados.

Explicó que la empresa hace uso de esta práctica porque la disminución de la temperatura ocasionada por la lluvia incide en la baja de la producción de huevo.

Subrayó que la disolución de las lluvias ha afectado los cultivos de maíz, frijol, verduras, melón, sandía y caña de azúcar, entre otros productos, porque han descendido los mantos freáticos de la región de la Cañada y de su colindancia con la Puebla.

Por eso, destacó que las comunidades de San José Tilapa y San Rafael, Coxcatlán, Puebla, así como de Ignacio Mejía, Teotitlán de Flores Magón y de San Gabriel Casa Blanca, San Antonio Nanahuatipam, Oaxaca, se han unido para exigir al gobierno estatal de ese estado prohibir el vuelo de las avionetas por las consecuencias ocasionadas.

Destacó que comunidades de la Mixteca, oaxaqueña y poblana, se sumarán a esta iniciativa, porque también sufren afectaciones por la disolución de las lluvias con avionetas de la empresa Grupo Romero.

El vocero dijo que las comunidades se reunirán el próximo miércoles para alcanzar acuerdos y decidir las acciones de su lucha, entre esto, bloqueos de carreteras y de los caminos de acceso a las granjas de Patsa.

 

Afectaciones

  • Disminución de mantos freáticos.
  • Pérdidas de cultivos por falta de lluvias.