Personal del Registro civil protesta en contra de reubicación de oficinas en Oaxaca de Juárez

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Ayer, burócratas realizaron paro de labores.

Trabajadores de base de la Dirección General del Registro Civil, localizada en el antiguo convento de Nuestra Señora del Carmen Alto, en la calle García Vigil, suspendieron ayer labores como medida de presión para que su centro de trabajo no sea reubicado en otro lugar.

Un representante de los inconformes, dijo que la base trabajadora se opone porque la dependencia, después de 28 años, pretende trasladar la Dirección General a las oficinas del antiguo archivo central, ubicado en la calle de Santos Degollado, en la parte trasera de la Casa de la Cultura, sin existir las condiciones sanitarias.

“No son tiempos para hacer este tipo de cambios, porque aún persiste el coronavirus”, asentó.

Explicó que el antiguo archivo central no ofrece la superficie necesaria para establecer la sana distancia entre los 450 trabajadores de base y 150 empleados de confianza.

“En ese inmueble, no existe ni la mitad de metros cuadrados que se tienen en el actual centro de trabajo”, añadió.

De esta manera, expuso que el espacio insuficiente originaría un riesgo innecesario de contagio porque causaría una aglomeración de trabajadores.

“Si bien ya estamos en semáforo naranja, aún se siguen presentando contagios y decesos por la pandemia”, anotó.

Destacó que la representación de la base se entrevistó con el director general del Registro Civil, Cristian Hernández Fuentes, para lograr una mesa de diálogo con la Secretaría de Administración y el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STEPEIDCEO), a fin de conocer el origen del traslado, pero no se ha concretado.

Observó que el gobierno estatal pretende desplazar la Dirección General del Registro Civil para supuestamente establecer un Centro Gastronómico en el antiguo convento de Nuestra Señora del Carmen Alto.

Ante esta situación, el representante pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa intervenir en el caso, para que no se afecten sus derechos laborales.

 

Los trabajadores

  • 450 de base.
  • 150 de confianza.