Disputa de centrales de Salina cruz llega a los bloqueos; CTM y CIT exigen inclusión en obras

En su exigencia, las organizaciones transportistas han generado caos.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El reparto de las obras ha sido un punto de discordia entre las centrales obreras con presencia en Salina Cruz; hasta hace unos años, todo trabajo que se proyectaba para la ciudad era acaparado por la otrora poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM). 

Sin embargo, las cosas ya no pintan igual para la CTM y en la actualidad disputan y exigen participación en los trabajos la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

En su exigencia, las centrales han encabezado bloqueos tanto a vías federales como estatales y han ocasionado molestia ciudadana, así como retrasos en las construcciones.

En tiempos recientes, han sido autorizados para Salina Cruz diversos trabajos que requieren mano de obra y acarreo de material. Tal es el caso del rompeolas oeste -como parte del proyecto del Corredor Transístmico- con una inversión de casi 5 mil millones de pesos y, al menos, seis obras de mejoramiento urbano que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realiza con una inversión cercana a los 200 millones de pesos. 

Justamente, el miércoles, una disputa entre sindicatos paralizó los trabajos mediante un cerco de camiones en las principales obras que se realizan en el centro de la ciudad. 

Luego del revuelo y afectaciones que dejara la paralización de los trabajos de construcción de las obras referidas, los dirigentes se reunieron y concluyeron terminar con la protesta, pero dejaron pendiente lo relativo a los trabajos de ampliación y modernización del ferrocarril.

La CTM utilizó viejos camiones que estacionaron como cerco al parque central para impedir el avance sobre la remodelación del espacio. En respuesta, la CIT hizo lo propio en la estación del Ferrocarril.

Además, transportistas de la CTM y CIT protestaron a fin de lograr su inclusión en la obra del rompeolas oeste y las obras de mejoramiento urbano.

Llegan a acuerdos

Sin embargo, y tras los aspavientos protagonizados el miércoles por las centrales obreras, este jueves sus dirigentes acordaron "repartirse" los trabajos para que las tres organizaciones tengan participación.

La distribución de los trabajos, acordaron, se realizará de acuerdo con la representatividad de cada sindicato y de manera proporcional.

La CATEM, por su parte, ha dicho con insistencia que el Contrato Colectivo de Trabajo les pertenece y si habría trabajo para todos de forma proporcional, pero siempre en un ambiente de cordialidad y respeto mutuo con las otras organizaciones.

Por otra parte representantes de estás organizaciones denunciaron acerca de la injerencia del edil porteño Juan Carlos Atecas Altamirano al servirse de un sindicato que desconocen sus orígenes y es con el que empresa responsable de los trabajos del parque central es con la el que signaron el citado contrato.