En Tuxtepec: Se capacitan ambientalistas para rescatar el muro

Reforestan áreas

TUXTEPEC, Oax.-El ambientalista Rodolfo Vázquez Ignacio comentó que continúan con la capacitación y cursos para rescatar la flora y fauna del muro boulevard, el único pulmón en la ciudad, por lo cual tras la pandemia tienen agendado el curso para aprender a crear viveros y reproducir en el municipio.

Señaló que de manera particular ha tomado cursos en varios temas referentes al medio ambiente, sobre todo para la siembra porque tienen que preparar la tierra para oxigenarla y utilizar composta o lombricomposta, porque el muro tiene mucho relleno de concreto y escombro.

Los  cursos que toman son con el objetivo de rescatar las áreas verdes, principalmente el Muro para que vuelva a reverdecer y se conserve como un pulmón de la ciudad.

La replantación de los árboles se lleva a cabo sobre orilla del río y parte de baldíos abandonados, que en muchas ocasiones limpiamos para evitar cualquier accidente.

La meta es plantar todo árbol que se pueda y volver a tener también los frutales que ya no se ven en el municipio, por eso cada año  donan desde guanabana, nanche, achiote almendra, chico zapote, Tamarindo, jinicuil, entre otro que son nativos de la región.

En la asociación que representa son un promedio de 16 integrantes, pero de manera constante buscan que se sumen  jóvenes y niños para inculcarles el valor por el medio ambiente.

Por la contingencia sanitaria aplazaron el proceso de registro de la asociación, solo trabajan por el momento en la plantación y conservación de árboles.

Próximamente que pase la pandemia acudirán a las instituciones educativas para dar cursos rápidos sobre el medio ambiente y el impacto que tiene hasta ahora. 

Además de manera constante hacen la invitación a las personas que cortan árboles, queman basura y  tiran los desechos en el al aire libre o sobre el río para que eviten realizar tal acción y se comience a crear un hábito.

Cabe mencionar que las personas que se dedican a las actividades del medio ambiente tienen que llevar cursos para un buen manejo de las acciones que emprenden.

Los interesados en formar parte de las actividades pueden acudir al Muro boulevard número 703 para más informes.