Prohibición de la comida chatarra a menores afectaría a las cadenas de valor en plena pandemia, advierte CCE

Agencia Reforma Agencia Reforma

Empresarios prevén que el fallo impactará a la cadena productiva de los alimentos artesanales preenvasados.

CIUDAD DE MÉXICO.- La prohibición en la venta de alimentos preenvasados a menores de edad en Oaxaca, dañará a los pequeños negocios que obtienen la mayor parte de sus ingresos de la comercialización de estos productos, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un comunicado afirmó que el país requiere una política pública integral de salud donde se incentive la actividad física, hábitos de vida saludable y se cuente con la información necesaria para la toma de decisiones.

"Expresamos nuestra preocupación por el decreto aprobado el día de hoy (miércoles) en el Congreso del Estado de Oaxaca, que prohíbe la venta de bebidas no alcohólicas y alimentos preenvasados a menores de edad. Esta medida, además de no generar acciones reales para atacar el problema de raíz, daña a las cadenas de valor en plena crisis de pandemia, en particular a los pequeños comercios que obtienen la mayor parte de sus ingresos de la venta de estos productos", dijo el sector privado.

Añadió que también impactará a la cadena productiva de los alimentos artesanales preenvasados.

Agregó que dado que la disposición sólo se concentra en productos envasados, generará una competencia desleal y fomentará el comercio informal, con las consecuentes afectaciones a las miles de familias que laboran en el sector de producción, venta y distribución de estos productos.

El CCE hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a establecer un verdadero diálogo para atender los problemas de salud de la población, que busque soluciones integrales, basadas en evidencia y sin afectar las economías regionales y el sustento de las millones de familias que laboran en las cadenas de producción alimentarias y su comercialización.

Cacao y chocolate 

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la medida aprobada por el Congreso de Oaxaca que prohíbe la distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas y alimentos envasados a menores de edad.

"El dictamen aprobado por el Poder Legislativo oaxaqueño no ataca el problema de raíz, ya que no implementa una política pública integral de salud, por el contrario, daña a los pequeños comercios que obtienen la mayor parte de sus ingresos de la venta de estos productos", comentó el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos.

Advirtió que la entrada en vigor de esta reforma generará un alto impacto económico en diversos sectores de la entidad, afectando principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo a los productores artesanales de cacao y chocolate, que son imagen e identidad de los oaxaqueños.

 

Esta medida, además de no generar acciones reales para atacar el problema de raíz, daña a las cadenas de valor en plena crisis de pandemia.

CCE