Piden incluir a Chiapas en proyecto sobre la reducción de impuestos

STAFFSTAFF

AMLO ANUNCIA proyecto de reducción al IVA y al ISR para la zona Sur-Sureste.

Isaías Alfaro Castellanos, presidente del Centro Empresarial de Chiapas, aseguró que el sector productivo estatal espera que el proyecto de reducción al IVA y al ISR para la zona Sur-Sureste, anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sí incluya a Chiapas.

“Después del anuncio del presidente durante su reciente gira por Oaxaca, diversos representantes del sector empresarial, concordamos en el beneficio que eso acarrearía para lograr una recuperación económica más rápida, por lo que, aunque el plan se centra en la región del Istmo para asegurar los apoyos fiscales necesarios para impulsar el Corredor Transístmico, y no se mencionó a Chiapas en dicha propuesta, esperamos que nuestro estado sí pueda gozar de este beneficio ”.

Cabe recordar que el pasado 26 de julio, durante una visita de trabajo al vecino estado de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador informó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “bajarán en la zona sur-sureste de México”.

Castellanos Alfaro indicó que Chiapas tiene una posición privilegiada en materia de proveduría para todo lo que representa el Corredor Transístmico, por lo que los beneficios fiscales propuestos, deben aplicarse también en el estado que, además, “es frontera con Centroamérica, por lo que seguramente impulsaría el comercio transnacional y muchos otros beneficios, como la creación de más empleos”.

“Estaremos muy pendientes de toda la información, reuniones y propuestas que se generen en torno a este tema, reiterando nuestro compromiso de participar activamente en todas las acciones y proyectos que signifiquen una mejora para las condiciones de inversión, generación de trabajo y reactivación económica” puntualizó.

Las estadísticas mencionan que en el caso de México, las empresas tienen que destinar aproximadamente 30% de su utilidad anual al pago de impuestos y 10% a los empleados, con lo que resta únicamente un 60% de la utilidad anual para reinvertir en el negocio y generar capital de trabajo adicional o mantener el ya existente.

Los efectos financieros designados al pago de obligaciones requieren que las compañías aumenten su eficacia, lo que podría lograrse al incorporar mejores prácticas para invertir los recursos en las áreas medulares del negocio.

Por lo que estas medidas dan lugar a alternativas que permiten evitar flujos de efectivo innecesarios, siempre y cuando las empresas cumplan los requisitos fiscales fundamentales establecidos en la legislación para cada caso particular.