En julio se registró déficit en lluvias en Chiapas

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Se cumple con los pronósticos de los efectos del fenómeno de la canícula o sequía intraestibal

Chiapas cerró el mes de julio con un déficit de lluvias del 31.6 por ciento, dieron a conocer expertos del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dicha cifra cumple con los pronósticos  que los directivos  de Conagua  habían dado, a principio del mes, como parte de los efectos del fenómeno  de la canícula o sequía  intraestibal.

De acuerdo a Moserrat González López, meteoróloga operativa del Organismo de Cuenca, el mes cerró  con un acumulado de 246. 6 milímetros cúbicos, mientras que la media histórica  es de 263.3 milímetros cúbicos.

"Prácticamente  este déficit está asociado a este fenómeno  que es normal que se presente  a partir  de la segunda quincena de julio, dentro de la temporada de lluvias y se extiende hasta el 15 de agosto" indicó.

De manera general, dijo,  sí se presentaron precipitaciones  en el estado sin embargo éstas fueron  con menos acumulados de los acostumbrados durante el mes. Aunque, aclaró, el fenómeno  de este año ha sido menos severo que el de 2019, el cual  fue uno de los años más secos.

"Lo que sí  hay que reconocer es que la zona costa fue donde  más precipitación se registró, se podría decir que en esa parte  llovió  más del 70 por ciento del acumulado total  del estado" mencionó.

Tan solo  Acacoyagua registró 784.7 milímetros, Escuintla 631.2 milímetro y

Mapastepec  614.2 milímetros, mientra  que la parte donde menos precipitaciones  hubo fue en la porción  central del estado, explicó la meteoróloga.

La especialista, refirió que para el mes de agosto se prevén condiciones de lluvias dentro de la media  histórica, lo que indica que la canícula  se irá reduciendo y no se extenderá  su efecto hasta finales de agosto como en años de mayor déficit de lluvias.