Recuperan predio invadido en Lagos de Montebello

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Se encontraba ocupado ilegalmente por pobladores del Rancho denominado El Refugio.

La Fiscalía General del Estado logró la restitución de un predio  invadido  dentro de los terrenos del Parque Nacional  Lagos de Montebello.

La invasión del predio se había generado desde hace varios meses en el ejido Tziscao del municipio de la Trinitaria, dieron a conocer autoridades de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión  Nacional  de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Se encontraba ocupado ilegalmente por pobladores del Rancho denominado El Refugio, quienes tenían bloqueado el  paso al Ejido Tziscao, la cual forma parte del Parque Nacional Lagos de Montebello

Durante el operativo  de recuperación, los elementos preventivos ubicaron  una vivienda construida de material rústico donde se encontraba  una persona cumpliendo el papel de  vigilante; tras convencerlo de retirarse  voluntariamente  del sitio los uniformados ocuparon  el área, sin ubicar a más personas.

Tras el operativo, los efectivos lograron la restitución plena del predio a su legítimo propietario, al mismo operativo acudieron visitadores de la Comisión  Estatal de los Derechos Humanos.

"El compromiso del Ejecutivo del Estado de Chiapas, ha sido no permitir más invasiones, esto  representa  una acción positiva para el cumplimiento del estado de derecho" destacaron  los directivos de la Conanp.

Dicha comisión reconoció la labor que  el Gobierno del Estado de Chiapas realiza  en la entidad y en especial en las Áreas  Naturales  Protegidas, las cuales resultan  de gran importancia por los servicios ecosistémicos que prestan a la sociedad.

"La Conanp celebra el  compromiso hecho por el Ejecutivo del Estado de recuperar y devolver todo aquel terreno invadido y no permitir ni tolerar las invasiones en ningún sitio, y considera ello como una acción positiva en cumplimiento al estado de derecho y la legalidad" reconoció.