Va segundo Festival Cultural Tucthlán, virtual

TCTC

Autoridades de Tuxtla Gutiérrez alistan actividades, de manera virtual, de lo que será el Segundo Festival Cultural Tucthlán, a realizarse del 10 al 14 de agosto, para conmemorar 128 aniversario de la ciudad como capital de Chiapas.

“Una de las conmemoraciones más significativas para la ciudadanía tuxtleca dentro del calendario cívico es la del traslado definitivo de los poderes a nuestra ciudad, el 11 de agosto de 1892, siendo gobernador del estado el ilustre novelista Emilio Rabasa, teniendo por antecedentes traslados temporales realizados por los próceres Joaquín Miguel Gutiérrez y Ángel Albino Corzo.

“Este suceso correspondió a la estratégica visión del estadista y académico de la lengua, quien decretó que Tuxtla Gutiérrez sería a lo sucesivo la residencia de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, tomando en cuenta su decisiva situación geográfica, política, económica y cultural”, destacan.

En este contexto, se realizarán diversas actividades relacionadas, del 10 al 14 de agosto; entre las que destacan: una conferencia magistral en torno a la vida y obra de Emilio Rabasa, mesas redondas acerca del traslado de poderes, y sobre la vida del General Ángel Albino Corzo; asimismo, se efectuará la develación de busto y retrato de don Emilio Rabasa, y un encuentro de escritores y poetas. A la par, se realizará la presentación del proyecto de intervención del antiguo Palacio Municipal, hoy Museo de la Ciudad, y los conciertos del Cuarteto Clásico Musical y otro denominado “Canto a Tuxtla”, con prestigiados músicos chiapanecos. Todas las actividades serán llevadas a cabo de manera virtual, guardando las medidas sanitarias propias de la contingencia.

Además, se contará con programación especial disponible en la página Tuxtla Cultural: videos y presentaciones artísticas, culturales e históricas sobre nuestra ciudad capital. Al respecto, el maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó la importancia de seguir realizando actividades artísticas y culturales con todas las medidas sanitarias permitidas y a través de los medios tecnológicos actuales, como las redes sociales, toda vez que es parte de la recuperación emocional de la población, recomendada por la Organización Mundial de la Salud, además de una necesidad permanente de las poblaciones humanas para el desarrollo de las sociedades.