Extienden plazo a premio de Literatura Indígena de América

ECEC

La convocatoria para concursar en el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) se amplió un par de semanas más. El galardón, organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y los gobiernos estatal y federal tenía como plazo el 11 de agosto, pero el registro se extendió hasta el 25 de agosto.

El premio abrió inscripciones a a finales de mayo. El comité organizador llegó a un acuerdo para no cancelar el galardón, aunque hubo un recorte de 50 mil pesos en el monto que recibirá el ganador, que por esta ocasión será de 250 mil pesos.

"En esta ocasión se vieron imposibilitadas (algunas instituciones) a poder disponer de todo el recurso que en las ediciones anteriores habían destinado para el Premio de Literaturas Indígenas de América", reconoció el rector del Centro Universitario del Norte, Uriel Nuño Gutiérrez, cuando se hizo pública la convocatoria.

Este premio -que el año pasado recibió 26 candidaturas de ocho países y 17 lenguas entre ellas guaraní, quechua, náhuatl, maya y wixárika- busca divulgar y promover la literatura de los pueblos originarios del continente.

El año pasado, la poeta, ensayista y narradora maya Marisol Ceh Moo, se convirtió en la primera mujer en ganar este galardón. Este año la convocatoria está centrada en distinguir la creación poética. Las bases se puede consultar en http://cunorte.udg.mx/plia.