Estos hermanos tenistas y oaxaqueños han sido multicampeones a nivel nacional

A través del tenis obtienen becas académicas

Andrea y José Fernando Martinez

Los hermanos Andrea y José Fernando Martínez Garrido han tenido en la raqueta a su mejor aliado para forjar un promisorio futuro.

Son herederos de tradición en el tenis y han seguido dando brillo a esta dinastía con su talento e importantes alcances.

Conjugan deporte y estudio.

Por su desempeño en la cancha y excelencia académica, han conseguido becas de reconocidas instituciones dentro y fuera del país

Los dos comenzaron a practicar el denominado “deporte blanco” cuando tenían entre siete y ocho años de edad.

Ambos raquetistas talentosos han sido multicampeones y finalistas de decenas de torneos estatales y regionales, y también suman logros nacionales, en distintas categorías infantiles y juveniles del Circuito Nacional de la Federación Mexicana de Tenis (FMT).

CON ESCALA EN CANADÁ

José Fernando, medallista de bronce en dobles en la Olimpiada Nacional 2018 –ahora Juegos Nacionales Conade-, concluyó el nivel secundaria gracias a una beca deportiva en el Centro Tenístico Güido Lorandi de la ciudad de Puebla.

Pero gracias a sus aptitudes y disciplina, actualmente cursa la preparatoria en la Niagara Academy Of Tennis en Canadá, donde ya ha participado en torneos nacionales alrededor de la región de Ontario, consiguiendo notables resultados.

Mientras Andrea, al igual que su hermano cursó la secundaria en el Güido Lorandi, donde culminó esta etapa el pasado 9 de julio y ante su palmarés tenístico y calificaciones escolares se ha hecho acreedora a una beca en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

Con ello, ahora representará a tal institución en los eventos deportivos nacionales de educación media superior.

Por cierto, Andrea iniciará sus estudios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), este 10 de agosto, en línea, ante la pandemia del COVID-19.

Los dos dieron sus primeros raquetazos en el Club de Tenis Brenamiel y posteriormente durante año y medio en el club del Hotel Misión de los Ángeles, antes de ser becados en Puebla.

Ella fue aceptada en el Centro Tenístico Güido Lorandi en el 2015. Y él en el 2014.

Andrea ha participado durante siete años en los torneos estatales, regionales y nacionales del Circuito Nacional de la Federación Mexicana de Tenis (FMT). José Fernando, cinco.

Por cierto, en el 2019, ella finalizó en el sitio 14 del ranking mexicano infantil y juvenil de la FMT, en categoría 14 años y menores.

Cabe destacar, que la tenista que en próximos días celebrará sus 15 años de edad, también arrancó su participación en torneos internacionales de la Federación Internacional de Tenis (ITF por siglas en inglés), en el 2019 con importantes avances en su desempeño tenístico.

GRANDES TRIUNFOS

A su vez, Fernando ha logrado posicionarse dentro del top 20 (posición 19) de la competida categoría 16 años y menores varonil en el ranking infantil y juvenil de la FMT.

Sumado a ello, se ha fogueado de manera interesante en torneos de talla profesional de la Asociación de Tenistas Profesionales (AMTP).

En el 2019, José Fernando fue campeón de singles y dobles en el Nacional Grado 2 de la FMT y también fue monarca regional en ambas modalidades.

Antes, se erigió campeón de singles del Torneo Nacional Grado 1-Abierto 1000 Guanajuato 2018 pero en división 14 años y menores.

En ese mismo año obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional 2018 teniendo como pareja al también oaxaqueño Rodolfo Villavicencio, en categoría 13-14 años, con sede en Chihuahua.

Dentro de los nacionales en los que Andrea ha sido monarca y subcampeona se encuentran el Nacional 500 en mayo del 2018, los campeonatos 250 y 500 en agosto del 2017 y uno más en septiembre del 2016, en estados como Tlaxcala, Morelos y Oaxaca.

Ahora buscarán continuar acumulando victorias en su carrera tenística y paralelamente enfilándose a ser profesionistas.

 

ANDREA MARTÍNEZ GARRIDO

Lugar de nacimiento: Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Fecha de nacimiento: 14 de agosto del 2005

Peso: 47 Kg

Edad: 14 años

Estatura: 1.63 Mts

JOSÉ FERNANDO MARTÍNEZ GARRIDO

Lugar de nacimiento: Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Fecha de nacimiento: 8 de enero del 2004

Edad: 15 años

Estatura: 1.75 Mts

Peso: 62 Kg.

 

6

Son los años que tiene Andrea Martínez obtenido campeonatos y subcampeonatos estatales, regionales y logros nacionales

4

Son los años en los que José Fernando se ha clasificado a Olimpiada Nacional, del 2016 al 2019

2014

Año en el que él fue aceptado en el Centro Tenístico Güido Lorandi de Puebla

2015

Año en el que ella se incorporó al Güido Lorandi para seguir desarrollando su nivel de juego

3

Son las participaciones en Olimpiada Nacional que acumula Andrea Martínez