Sin resultados combate a corrupción en Oaxaca

Falta estrategia

TUXTEPEC, Oax.-Tras comparecer los integrantes del comité coordinador del sistema estatal de combate a la corrupción en el Congreso de Oaxaca, la diputada Laura Estrada Mauro, integrante de la comisión permanente del sistema, señaló que identificaron existen carencias de resultados medibles que constaten la existencia de políticas en materia de combate a la corrupción y una falta de estrategia sobre el tema. 

Estrada Mauro hizo un llamado a la Secretaría de Contraloría y Transparencia gubernamental para no limitarse a la recepción de denuncias y apostar por la implementación de políticas para la  prevención y  transparencia. 

La comparecencia a la que convocó la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en el Congreso se debe a las denuncias públicas y formales  que se han presentado,  en donde señalan presuntos actos de corrupción en áreas de gobiernos, principalmente en el marco de la pandemia, tal es el caso de la Secretaría de Salud y Comisión Estatal del Agua. 

La legisladora también hizo un  llamado a los colegios de abogados, profesionistas, organizaciones civiles, para que denuncien los casos de corrupción que identifiquen en sus municipios, para que el sistema haga el trabajo que le toca y que desde el Congreso Local puedan dar un seguimiento.

Destacó que el Comité ha ejercido un presupuesto de 36 millones de pesos, pero la Secretaría Técnica del Comité Coordinador no ha podido incluir una política estatal de combate a la corrupción, una responsabilidad que les compete a todos los integrantes del organismo vigilar.

Puntualizó que los integrantes tuvieron que informar de manera pormenorizada sobre su actuación ante denuncias de posibles actos de corrupción cometidos por dependencias de la administración pública estatal, pero no brindaron información que establezca que en verdad la corrupción está disminuyendo.

Son  siete las instituciones involucradas en presuntos actos de corrupción, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (SINFRA), la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), la Comisión Estatal del Agua (CEA), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

En el caso de  Tuxtepec y todo el estado, los hospitales están saturados, los trabajadores no tienen equipo para atender a los enfermos de COVID-19, pero el cuestionamiento que realizaron es donde está el presupuesto destinado al sector salud, parte de las irregularidades cometidas por funcionarios, acotó.