Alrededor 50 mil niñas y niños dejan de asistir a la escuela en Oaxaca cada año, por condiciones económicas

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El proceso de inscripción será del 16 al 21 de agosto, para que las clases inicien a distancia el día 24.

El flujo migratorio o las condiciones económicas inciden para que cada ciclo escolar alrededor de 50 mil niñas y niños dejen de asistir a una escuela en Oaxaca. La cifra podría incrementar en el próximo ciclo escolar que ahora comenzará a distancia, pero el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aún no tiene siquiera estimaciones.

“Algunos investigadores han proyectado y especulado sobre la deserción escolar, pero lo sabremos bien a bien después del proceso de inscripción”, explicó el director de Planeación Educativa del IEEPO, Jorge De la Rosa.

La matrícula de educación básica, que incluye a las escuelas de educación indígena, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y telebachillerato, casi alcanza a los 900 mil estudiantes y en los últimos dos ciclos escolares la deserción es cercana al cinco por ciento.

“Muchos se dan de baja del sistema educativo en el estado porque su familia emigra, pero se inscriben en otros estados”, aunque “el conocimiento pleno de cuántos niños o niñas dejan de estudiar es difícil saberlo”.

En el ciclo escolar 2019-2020, 50 mil alumnos dejaron de pertenecer al sistema educativo estatal, pero a su vez hubo un reingreso de 70 mil estudiantes.

“No es una proyección nuestra, es un fenómeno que se presenta y para saberlo con certeza será 30 días después de iniciado el ciclo escolar 2020-2021, con información más clara de quienes se inscriban”, explicó.  

Inscripciones a partir de hoy

Luego de que la Secretaría de Educación Pública oficializó el inicio del ciclo escolar a distancia a partir del próximo 24 de agosto, se dijo que este jueves iniciaría el proceso de inscripción, pero ayer se presentó el calendario escolar que establece que el proceso será del 16 al 21 de agosto.

Este periodo, aclaró De la Rosa, será para el alumnado que continuará en la misma institución educativa, por lo que el proceso será en automático, sin que tenga que presentarse en la escuela.

En el caso de los 215 estudiantes de nuevo ingreso o que cambian de plantel, se abrirá un periodo del 24 de agosto al 11 de septiembre, pero se deberá optar por inscripciones mediante correo electrónico o quizá “que la escuela implemente un buzón para recibir la documentación”, además del apoyo que puedan dar los comités de padres de familia.

“La inscripción al primer año de preescolar, primaria o secundaria no se puede dar en automático porque en la escuela no se tienen los datos. En preescolar el proceso se va a hacer whatsapp, correo o colocar una caja de plástico afuera de las escuelas para que ahí los padres puedan llevar fotocopia de documento, basta el acta de nacimiento que contiene la CURP que permite el control escolar, al igual que en primaria”, aclaró De la Rosa.

En el caso de secundaria, únicamente se pedirá que se envíe de manera digital la foto o PDF del certificado digital, “no se necesita acta de nacimiento”, por lo que se ha pedido a las escuelas que proporcionen un número telefónico o correo electrónico para que de manera digital los padres puedan enviar los documentos”, pero esto se complica en las comunidades rurales sin acceso a internet.

 

190 días “de clase”

El nuevo calendario escolar que se presentó ayer considera también que la capacitación docente sea del 10 al 14 de agosto y del 17 al 21 de agosto los trabajos del Consejo Técnico Escolar.

El ciclo 2020-2021 que se apoyará en la difusión de contenidos a través de las televisoras públicas y privadas abarca 190 días, por lo que concluirá el 9 de julio de 2021.

 

En Oaxaca

  • 55,000 - 60,000 alumnos cursarán por primera vez su preescolar
  • 75,000 - 80,000 alumnos ingresan a primero de primaria
  • 72,000 - 75,000 alumnos se matriculan en primero de secundaria

 

 

Muchos se dan de baja del sistema educativo en el estado porque su familia emigra, pero se inscriben en otros estados.

Jorge De la Rosa, director de Planeación Educativa del IEEPO